04/07/2013 10:10:21

La Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja premia proyectos sociales

21ª edición de los Premios Reina Sofía contra las Drogas

La Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT) ha fallado los Premios Reina Sofía contra las Drogas. Es la 21ª edición nacional de estos galardones, que se otorgan en las modalidades de 'Labor Social', 'Medios de Comunicación', 'Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario' e 'Investigación y Ensayo'. También se ha elegido al ganador de la 12ª Edición Iberoamericana de estos premios.

El jurado ha concedido dos primeros premios en la modalidad de Labor Social: A la asociación GERASA, por su “Hogar GERASA casa de acogida para enfermos de SIDA de la bahía de Cádiz”, un proyecto que viene desarrollándose desde hace años, con gran impacto en toda Andalucía y fundamentalmente en la provincia de Cádiz. Realiza un enfoque integral a la asistencia a los enfermos de VIH, tratando simultáneamente, la infección por VIH y sus procesos oportunistas, así como la drogodependencia y sus circunstancias sociales, de una forma individualizada.

El otro premiado en Labor Social es Caritas Diocesana de Bilbao, por su proyecto “Centro de Noche Hontza”, único dispositivo nocturno de baja exigencia abierto en Bilbao. El jurado valora su gran trabajo con personas en grave riesgo de exclusión social. Un aspecto importante es la gran aportación del voluntariado, una pieza clave en este tipo de abordajes, ya que desinstitucionaliza la atención, la hace más próxima y cercana a la persona, disminuye el aislamiento y desestigmatiza.

En la categoría de Medios de Comunicación Social, el ganador ha sido el programa de la Corporación Televisión Española, Informe Semanal, por el reportaje “La droga infinita”. Reportaje de optima factura que aporta valiosos testimonios sobre las “nuevas” drogas de diseño, tanto de expertos policiales, como farmacológicos, especialistas en adicciones y afectados.

El jurado ha otorgado el premio en la categoría de Prevención en el ámbito educativo y comunitario a la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, por el proyecto “Identificación y visibilización de buenas prácticas de prevención del inicio del consumo de drogas desde asociaciones juveniles”. El jurado reconoce el alto alcance del proyecto que trabaja en zonas de alta vulnerabilidad con menores sin recursos, para la prevención en edades tempranas, basándose como pilar fundamental en el voluntariado.

El trabajo seleccionado para el premio Reina Sofía de Investigación y Ensayo ha sido la Fundación Atenea, por el estudio “Las hermanas caídas. Roles de género en el consumo de alcohol y drogas en mujeres presas”, por su carácter innovador en el abordaje de la perspectiva de género.

Se decide otorgar una mención especial al Grupo de Investigación Balear de Enfermería en Drogodepenencias (GIBED), por su investigación “Valoración de actitudes y conocimientos profesionales en enfermeras ante el alcohol y la atención al drogodependiente”. Trabajo pionero en atención primaria y secundaria, con propuestas muy concretas que mejoran la calidad asistencial.

Edición Iberoamericana
En la edición Iberoamericana el premio ha recaído en el Área de Prevención de la Policía Nacional de Colombia, por su “Programa de prevención al consumo de drogas”. El jurado destaca la importancia de que los propios cuerpos de seguridad del Estado se impliquen con la mejora de la salud de la ciudadanía, convirtiéndose en agentes de prevención, llegando a un gran número de personas. Es también muy destacable la colaboración que potencian entre diferentes instituciones.

Compartir:
  • linkedin share button