02/07/2013 09:25:52

Mercasturias consigue el Sello de Excelencia Europea 500+

Máximo reconocimiento en el modelo de gestión de calidad EFQM

El presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide y Montenegro, ha recibido de manos del presidente de AENOR, Manuel López Cachero el Sello de Excelencia Europea 500+ concedido a Mercasturias, como máximo nivel de reconocimiento en el Modelo de Gestión EFQM.

EFQM (European Foundation for Quality Management) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1988 por 14 grandes empresas europeas con la Misión de ser la fuerza que impulsa la excelencia en las organizaciones de manera sostenida. En la actualidad, con más de 500 miembros (empresas e instituciones), han difundido el Modelo de Gestión EFQM, que es utilizado por más de 30.000 organizaciones para mejorar su rendimiento.

Los Sellos a la Excelencia Europea tienen cuatro niveles (200+, 300+, 400+ y 500+) y permiten distinguir el nivel de madurez, despliegue, implementación y resultados alcanzados por la organización en el marco del Modelo EFQM.

Mercasturias adoptó el Modelo de Gestión EFQM en 2009, obteniendo en aquel año el “Compromiso hacia la Excelencia 200+”. Durante el año 2012, el Equipo de Liderazgo, formado por cuatro personas, trabajó en la elaboración de la Memoria 500+, preceptiva para acceder a la Evaluación por una entidad autorizada, externa e independiente, como es AENOR, que acredita su aptitud para obtener el Sello de Excelencia Europea correspondiente.

Para Eduardo Ameijide y Montenegro, presidente de Mercasa, “gestionar cada vez mejor es una prioridad. Aspiramos a que la totalidad de los Mercas tengan esta manera de actuar, la cual es muy relevante en un servicio que tiene un impacto tan directo en tantos colectivos; todas las acciones que se tomen en beneficio del ciudadano son importantes”.

Para Manuel López Cachero, “Mercasa está haciendo de las políticas sistemáticas de la calidad uno de sus ejes estratégicos. La obtención del Sello de Excelencia Europea 500+ para Mercasturias demuestra que su compromiso con la mejora continua es firme y duradero y que, en este empeño, se esfuerzan a diario todos los estamentos de la organización”.
Para una empresa como Mercasturias, que tan solo cuenta con nueve empleados, haber obtenido el Sello de Excelencia Europea 500+ representa el reconocimiento del trabajo en equipo y del compromiso de todos con la mejora continua para satisfacer las expectativas de sus grupos de interés.

Mercasa apuesta por impulsar el Modelo de Gestión EFQM, bajo un proyecto global denominado “Mercaexcelencia”, con el objetivo de implantar una forma de gestión homogénea para la Red de Mercas, mejorando su gestión interna y optimizando la labor que se realiza desde Mercasa. Mercasturias y Mercapalma fueron pioneros en esta iniciativa, a la que se han sumado otros 14 Mercas en los últimos tres años.

Compartir:
  • linkedin share button