19/06/2013 09:33:24

Los pañales de bebé suponen 900.000 toneladas anuales de residuos

Cuatro de cada cinco padres desconoce el impacto medioambiental de los pañales de sus hijos

El 85% de los padres desconoce el efecto nocivo para el medio ambiente de los pañales de sus hijos, según un estudio elaborado por la marca de pañales biodegradables BioBaby. Este desconocimiento del impacto que los pañales producen en el entorno se debe, en gran medida, a que los padres no saben la naturaleza de todos los materiales que se emplean para la fabricación de los pañales.

El estudio de BioBaby, elaborado a partir de una muestra de 600 padres, refleja que un 49% identifica la celulosa, material orgánico, como el principal componente de los pañales. Sin embargo, casi el 50% de los encuestados desconoce que el pañal contiene productos derivados del petróleo (polipropileno, polietileno, elásticos, adhesivos y plásticos), altamente contaminantes.

Pese a esta desinformación, los ciudadanos son por lo general cada vez más sensibles a los problemas medioambientales y a la necesidad de minimizar la generación de residuos. En esta línea, el estudio de BioBaby recoge que los padres valoran positivamente que el pañal de sus hijos esté fabricado a partir de materiales biodegradables. Tal es así, que esta cualidad está dentro de los cinco factores más buscados a la hora de elegir un pañal, junto a la calidad y el cuidado de la piel del bebé.

¿Cuánto contamina un niño?
Según se desprende del informe de BioBaby, un bebé español gasta una media de 6 pañales diarios, lo que supone que utiliza 5.400 pañales a lo largo de sus 30 primeros meses de vida (tiempo estimado que un bebe usa los pañales). A nivel de contaminación, esto se traduce en más de una tonelada de residuos durante estos dos años y medio. Si hacemos el cálculo de lo que contaminan todos los bebés del país, la suma ascendería a más de 900.000 toneladas anuales, o lo que es lo mismo, llenar el estadio Santiago Bernabéu dos veces con pañales sucios.

Materiales biodegradables que cuidan del bebé y del entorno
A pesar de que el 87% del pañal usado son residuos orgánicos de fácil y pronta descomposición (celulosa y excrementos), el resto es altamente nocivo para el entorno. Según estudios internacionales, los materiales de los pañales convencionales tardan de 300 a 400 años en descomponerse frente a los materiales biodegradables que lo hacen en un período de entre 3 y 6 años.

Esta gran diferencia entre unos y otros se debe a los materiales de los que están compuestos. Los pañales convencionales contienen, -además de celulosa como elemento absorbente-, materiales derivados del petróleo, que tardan de 3 a 4 siglos en descomponerse. Sin embargo los pañales como BioBaby, contienen un mayor número de materiales naturales u oxo-biodegradables, lo que les convierte en más respetuosos con el medio ambiente.

Compartir:
  • linkedin share button