30/05/2013 10:40:09

Nueve empresas sociales de base tecnológica presentan sus proyectos

Concluye la I Edición de UEIA Accelerator con la celebración del Demo Day

UEIA, la primera aceleradora europea de emprendimiento social de base tecnológica, clausuró ayer la I Edición de UEIA Accelerator: nueve proyectos tecnológicos con impacto social en diferentes áreas han concluido su proceso de formación y aceleración y están listos para buscar distintas fuentes de financiación. Inversores, mentores y el mundo del emprendimiento social se dieron cita en el Espacio UEIA para conocer los diferentes proyectos en el primer UEIA Demo Day.

Durante un período de seis meses estos proyectos han recibido los servicios de aceleración de start-up más eficaces y avanzados que existen actualmente. Un equipo multidisciplinar de mentores ha aplicado diferentes acciones didácticas de formación a los futuros emprendedores sociales, junto con períodos de formación práctica y dinámica, para desarrollar sus propuestas y trabajar en la definición del proyecto. Telefónica, como socio colaborador, ha respaldado a UEIA en este ambicioso proyecto, que aspira a impulsar nuevas soluciones en el campo de la innovación social en colaboración con emprendedores sociales.

Las nueve empresas sociales son la culminación de un proceso que inició en septiembre de 2012 y al que se presentaron más de 120 candidatos. UEIA Accelerator es la última de las tres fases del proceso de UEIA Social, tras UEIA Generation (ideación de proyectos, en mayo 2012) y UEIA Ignition (análisis y selección de proyectos finalistas, en octubre 2012).

Según Alberto Andreu, director Global de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica, “el objetivo de proyectos como UEIA es doble: que el negocio tenga una orientación más social y que las organizaciones sociales estén más orientadas al negocio. Buscamos empresas con un modelo de negocio sostenible, con impacto positivo en la comunidad, basado en la tecnología y las soluciones digitales y con una combinación adecuada de la ganancia, tanto empresarial como social”.

Cambiar el mundo
“El Demo Day supone el arranque de una nueva etapa. El primer ciclo de aceleración ha sido una experiencia riquísima en aprendizajes, contactos y mejoras para todos: emprendedores, mentores, colaboradores y todos los que generamos UEIA. Nuestro deseo es que estos proyectos sean los primeros de una larga lista que, de modo autosostenible y utilizando las ventajas que ofrece la tecnología, se lancen a cambiar el mundo y dejar una "UEIA Social", afirma Catalina Parra, cofundadora de UEIA.

May Escobar, cofundadora de UEIA, sostiene que en UEIA, durante estos 6 meses, “se ha vivido la tecnología desde su lado más social y se ha vivido el emprendimiento social desde su vertiente más innovadora. Este tiempo nos ha permitido ver crecer a los proyectos de empresa y sentir el entusiasmo de los emprendedores al ver cómo pueden ir cambiando la realidad social por otra mucho mejor”.

Con un total apoyo de las nuevas tecnologías, la misión de UEIA es convertirse en el primer proyecto impulsor del emprendimiento social para poder generar el máximo impacto y transformación social. El principal objetivo de esta aceleradora pionera en Europa es impulsar el emprendimiento, la innovación social y la tecnología como plataforma para generar el mayor impacto social e intentar paliar los diferentes problemas que hoy existen en nuestra sociedad.

Compartir:
  • linkedin share button