30/05/2013 09:12:49

Directivos del Ibex defienden las altas retribuciones de los ejecutivos

Los presidentes de las empresas del Ibex-35 han defendido las retribuciones que cobran los ejecutivos de las empresas

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron (en la fotografía); el presidente de Enagás, Antonio Llardén; el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, y el presidente de Indra, Javier Monzón, han defendido este martes las retribuciones que cobran los ejecutivos de las empresas y han reclamado no dejarse llevar por el populismo a la hora de pretender regular estas remuneraciones.

Así lo han expuesto durante un debate dentro del I Foro anual del consejero, organizado por KPMG y el diario El País. Javier Monzón, presidente de Indra, ha asegurado que "el nivel de retribuciones de un alto ejecutivo no se puede juzgar por lo que opine alguien debido a la crisis" y ha añadido, además, que el dinero que cobran estos ejecutivos "no se le quita a nadie" y ha recordado que estos sueldos han de ser aprobados por los accionistas. "Hay mucho que avanzar y hablar, pero no debemos olvidar que la retribución es algo esencial para atraer el mejor talento. Es mejor retribuir en función del interés de la empresa, no del contexto social", ha precisado.

Europa Press informa que tanto Javier Monzón como Íñigo Meirás han defendido los compromisos por pensiones devengados por el exconsejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz, y han subrayado que esta partida ya venía reflejada en la memoria del banco desde hacía años. Meirás ha comparado lo que sucede en España con las teorías del mundo anglosajón, donde "no parece irracional" que los consejeros cobren bonus de 120 millones de dólares. "¿Son cifras escandalosas?, Sí, pero se aprueban por la mayoría de los accionistas".

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha hecho hincapié en que es necesario dejar "muy claro" cuál es la retribución máxima de un ejecutivo, pero ha destacado que España vive "un momento de excepcional dureza ante el que nadie puede mostrarse frío". Aún así, ha manifestado que son cosas "diferentes", porque las retribuciones reconocen la creación de valor del directivo. Ron también ha abogado por la transparencia a la hora de aplicar la retribución en acciones. El principio de transparencia también ha sido defendido por Antonio Llardén, que ha mantenido que, pese a los momentos de dificultades por los que pasa el país, es importante no dejarse llevar por el populismo. "Hay una ola en toda Europa de quitar retribución. Quiero que la gente que me dirija sea retribuida como debe", ha apuntado.

Compartir:
  • linkedin share button