29/05/2013 09:51:53

La alta capacidad puede estar detrás del fracaso escolar

1.100 alumnos de primaria han realizado pruebas para la detección de altas capacidades este curso en la Comunidad de Madrid

En este curso 2012/2013, 1.100 alumnos han pasado pruebas de valoración de capacidad intelectual dentro del Programa de Altas Capacidades y Diferenciación Curricular de la Fundación Pryconsa en convenio con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Estos niños pertenecen a 55 grupos de 2º, 4º y 5º de educación primaria y el próximo curso participarán el resto de los alumnos de los ocho centros públicos de la Comunidad de Madrid en los que se está desarrollando este proyecto, cuyo objetivo primordial es mejorar la atención a los alumnos con alta capacidad intelectual y su integración escolar.

Aunque se estima que solo en el 3% de estos niños se confirmarán altas capacidades, el programa está orientado a favorecer el aprendizaje de todos los alumnos participantes, ya que promueve la implantación de metodologías que se adaptan a cada alumno en función de su forma de aprender y capacidad, de manera que los alumnos con altas capacidades encuentran en su aula ordinaria la respuesta a sus necesidades educativas.

Por su parte, 139 profesores han recibido formación específica por parte de expertos en las características de los alumnos con altas capacidades y metodologías de diferenciación curricular que les han ayudado a identificar a los posibles alumnos con altas capacidades, conocer y atender sus necesidades, y ayudarles a integrarse en las aulas utilizando estrategias de aprendizaje cooperativo.

Las pruebas de screening o predetección son de suma importancia por la dificultad que existe a la hora de identificar a los alumnos con altas capacidades, ya que éstas no siempre implican éxito académico y pueden estar presentes en alumnos con fracaso escolar, que presentan conductas problemáticas o que adoptan actitudes de aislamiento. También son compatibles con casos de hiperactividad y, con frecuencia, la alta capacidad queda oculta y enmascarada por situaciones sociales desfavorecidas. Por último, la variable género juega un importante papel, siendo muy frecuente que niñas y adolescentes con alta capacidad eviten destacar y llamar la atención con el fin de pasar desapercibidas.

Compartir:
  • linkedin share button