RSE

La Fundación Botín busca profesionales cualificados desempleados para que trabajen en el Tercer Sector

Abierta la IV edición del Programa Talento Solidario


14/05/2013 08:28:03 La Fundación Botín abre hasta el próximo 10 de junio la IV convocatoria del programa Talento Solidario para emplear en el Tercer Sector (ONG, asociaciones y fundaciones) a profesionales cualificados que en la actualidad se encuentren en paro. El objetivo de este programa es contribuir a dinamizar e impulsar el Tercer Sector a través de su profesionalización. Un sector que en España cuenta con cerca de 370.000 entidades sin ánimo de lucro, emplea el 10% de la fuerza laboral y genera alrededor de 116.000 millones de facturación al año, lo que supone un 11% del PIB.

Para cumplir ese objetivo, se han elegido 12 nuevos proyectos de organizaciones sociales, a las que se incorporarán, el próximo 1 de octubre, aquellos profesionales que resulten seleccionados de esta convocatoria que ahora se abre. El proceso de selección lo realizarán consultoras externas expertas en Recursos Humanos, en colaboración con las organizaciones seleccionadas.

A esta IV edición del Programa Talento Solidario han presentado proyectos un total de 543 organizaciones sin ánimo de lucro, de las que el 71,5% han sido asociaciones y el 28,5% fundaciones. Por áreas geográficas, las provincias de las que procede el mayor número de organizaciones son Madrid (150), Barcelona (42), Sevilla (21), Valencia (19) y Zaragoza (19).

Aquellos directivos y expertos altamente cualificados, de cualquier parte de España, que tengan una experiencia laboral de cinco años, que coyunturalmente se encuentren en paro y que quieran implicarse en empleos del Tercer Sector -con el compromiso social que conlleva-, pueden presentar desde sus solicitudes en la página web de la Fundación Botín.

Los perfiles profesionales demandados para los proyectos seleccionados son gerente, coordinador, responsable de captación de fondos y comunicación, analista de inversiones sociales, técnico en gestión de proyectos, experto en fundraising y encargado de evaluación y seguimiento. La Fundación Botín invertirá cerca de un millón de euros en incorporar a un profesional desempleado en cada una de las 12 entidades seleccionadas y en darles ayuda para innovar con formación y asesoría. De esa cifra total, destinará un máximo de 40.000 euros para subvencionar el sueldo de cada profesional contratado, por un periodo de un año y con la posibilidad de financiarles hasta un año más.

Todos los proyectos seleccionados han tenido que cumplir requisitos tales como el de ser innovadores, mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la inversión e incluir un plan de sostenibilidad y viabilidad. Se trata de iniciativas sobre la discapacidad, cooperación internacional, atención de enfermos, inmigración, salud, infancia y juventud, asistencia a colectivos en riesgo de exclusión social o a mujeres.

Para aunar los esfuerzos de todas estas organizaciones en favor de la profesionalización y la mejora de su gestión interna, la Fundación Botín cuenta con la Red de Talento Solidario, en la que, con las 12 que ahora se incorporan, ya están implicadas 53 entidades. Una comunidad donde se realizan encuentros profesionales, se imparten talleres y se ofrecen diferentes servicios de asesoramiento. Esta red cuenta, además, con “El Blog de Talento Solidario”, que funciona como un espacio para generar debate y reflexión, donde compartir experiencias y comentar noticias de interés sobre el sector.

Hasta ahora, más de 1,6 millones de personas se han visto beneficiadas, de forma directa e indirecta, gracias a los 41 proyectos sociales innovadores puestos en marcha por el programa Talento Solidario de la Fundación Botín y al servicio que se ha prestado a 280 entidades. En las tres ediciones anteriores se han generado 55 puestos de trabajo directos, para los que se presentaron 4.068 profesionales altamente cualificados que estaban en paro. Igualmente fueron seleccionadas 41 organizaciones sociales de entre las 696 presentadas.

Además, el éxito del programa queda demostrado con que el 93% de las organizaciones sociales que han sido seleccionadas hasta ahora han podido garantizar la sostenibilidad de sus proyectos, habiendo encontrado otras formas de cofinanciación diferentes a la inicial de la Fundación Botín. Asimismo, esas entidades han experimentado un incremento medio del 26,5% en el volumen de socios o voluntarios y el 95% han establecido sinergias o colaboraciones con otras, de las que el 85% han sido a través de la propia Red Talento Solidario.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia