18/04/2013 11:32:48

Robert Redford, contra el oleoducto Keystone XL

El actor y director Robert Redford se suma a las críticas contra el proyecto del oleoducto Keystone XL

El actor y director de cine Robert Redford ha sumado su voz a quienes se oponen a la construcción del oleoducto Keystone XL, un proyecto que prevé transportar crudo desde Canadá hasta Texas y que todavía está pendiente de la aprobación de la Administración Obama.

Redford ha recordado el reciente accidente del oleoducto Pegasus, que transporta petróleo ultrapesado desde el Estado de Illinois hasta el de Texas. Según recuerda el portal Efeverde, una ruptura de las tuberías del Pegasus a finales de marzo provocó el derramamiento de lo equivalente a entre 2.000 y 10.000 barriles de petróleo en Mayflower, Arkansas. En un artículo en el Huffington Post, Redford afirmó: "Cuando veo las arenas bituminosas a través de los jardines de la gente y los pantanos, me pongo enfermo. Mis pensamientos están con esas gentes en Arkansas que tienen que tratar con ese río tóxico." El actor estadounidense advirtió que el oleoducto Keystone XL llevaría “cerca de diez veces” más petróleo que el Pegasus.

Desde Efeverde, señalan que el proyecto del Keystone XL ha generado una importante oposición entre sectores ecologistas estadounidenses. La Administración Obama ya rechazó en enero de 2012 una primera propuesta de Transcanada para construir el oleoducto, pero la empresa canadiense ha vuelto a entregar otra. El primer rechazo se argumentó con la falta de tiempo para evaluar adecuadamente el proyecto, pero ahora un informe técnico del gobierno norteamericano sugiere que el impacto de la construcción no sería muy grave para el medio ambiente. A ello hay que sumar la presión ejercida desde el vecino Canadá, que amenaza con recurrir a China para dar salida a sus yacimientos de hidrocarburos poco convencionales.

Compartir:
  • linkedin share button