18/04/2013 09:13:46

Profesores solidarios para combatir el analfabetismo

La Universidad Internacional de La Rioja es la primera universidad privada en España en implantar un Campus Solidario

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es la primera universidad privada en España en implantar un Campus Solidario. Se trata de un sistema pionero de profesores solidarios que ayudarán a acelerar la erradicación del analfabetismo en el mundo. La educación no tiene fronteras, puede llegar a todos aquellos que lo necesitan a través de un sistema educativo online que ofrece UNIR.

La nueva página web comienza su andadura este mes de abril, destinada a voluntarios, ONGs y asociaciones que estén en contacto con colectivos necesitados e interesados en acceder a la educación. Una oportunidad para llevar la educación allí donde se necesita, de una manera rápida, con grupos educativos formados por voluntarios de UNIR y con ayuda de las nuevas tecnologías, todo ello de forma gratuita.

La Universidad Internacional de La Rioja ofrece una red de profesores bajo la fórmula de clases virtuales-presenciales. Son muchas las personas interesadas en ayudar, aportar su tiempo y conocimientos. 250 voluntarios, de momento, forman el grupo de profesores que imparten las clases. Destacar que la gran mayoría de estos voluntarios son alumnos de UNIR. Para los alumnos formar parte del Campus Solidario tiene una recompensa doble. Los que participan obtienen dos créditos ECTS, aunque todos ellos inciden en que el mejor premio es poder crecer preocupándose por los demás y realizar labores humanitarias.

Ejemplos de solidaridad
Gustavo Sebastián, voluntario del Campus Solidario, trabaja como escolta en una empresa de seguridad y es alumno del Grado de Derecho de UNIR. Nos cuenta su experiencia como profesor del seminario Sistema Político y Participación. “Es indescriptible lo bien que me hizo sentir haber hecho esto. Me siento orgulloso de mí mismo. Gracias por darme esta oportunidad”.

Otra de las voluntarias que ha participado en el Campus Solidario es Patricia Burgos, estudiante del Grado de Comunicación en la UNIR. Formó parte del seminario de redes sociales, su experiencia fue enriquecedora. “Me entusiasmó como por un día pudimos convertirnos en docentes para enseñar y acercar a los asistentes nuestros conocimientos, aportando un pequeño granito de arena. Una experiencia, que sin duda, volvería a repetir”.

Adriana Pascual, coordinadora académica del Grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública de UNIR, es una de las profesoras voluntarias que participan en esta aventura del saber. Adriana habla de cómo el módulo de formación, (Sistema Político y Participación), impartido a los chavales de la ONG YMCA, un grupo en el que hay jóvenes en riesgo de exclusión social de Carabanchel, les ha motivado. “Los alumnos de YMCA estuvieron muy participativos analizando noticias de actualidad con sus profesores, la mayoría de ellos alumnos de UNIR de los grados de Ciencia Política y Gestión Pública y de Derecho”.

Adriana añade lo gratificante que fue ver a los alumnos de UNIR ejercer de docentes. “Fue maravilloso ver como nuestros alumnos se metieron en el papel de profesores y disfrutaron, mientras decían a los chavales de YMCA que ellos podrían ser los líderes del mañana y que tenían que prepararse para ello”.

Los voluntarios del Campus Solidario ofrecen una educación tanto a personas con necesidades básicas en formación y a aquellos profesionales poco capacitados que trabajan en países en desarrollo, como a colectivos necesitados en España. Los voluntarios no estarán solos, se trata de una formación online apoyada por grupos educativos, de unas 10 personas, liderados por un jefe de grupo que marca las pautas a la hora de impartir las clases.

José Manuel Sánchez, uno de los voluntarios del Campus Solidario, es profesor asociado en UNIR y del Máster de Formación de Profesores de Secundaria. Lleva más de 25 años vinculado a la educación y nos habla de la gran recompensa que le ha aportado participar en el curso de capacitación de docentes de lengua castellana en El Salvador, uno de los proyectos que tiene en marcha UNIR. “Esta experiencia me ha permitido conectar con la verdadera esencia de lo que implica ser educador. Es un regalo que UNIR solidario nos brinda a los educadores”.

La nueva web de Campus Solidario da la bienvenida al cibernauta con nuevos proyectos promovidos por UNIR y que en estos momentos están en fase de captación de voluntarios. El primero de ellos es un programa de Didáctica General para profesores de Paraguay del que se beneficiarán profesores universitarios con baja capacitación, y que ha sido puesto en marcha con la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo. Las listas para participar en él se cierran el próximo 15 de mayo.

El otro proyecto que lanza la web de Campus Solidario tiene como objetivo la formación de multiplicadores para la concienciación medioambiental, y está dirigido a profesores de primaria y secundaria de México, Perú, Bolivia y Argentina. Se trata de un programa diseñado con la asociación Fondo Verde. El plazo para participar está abierto hasta el 20 de abril. Además de estos proyectos hay otro en curso sobre lectoescritura para discapacitados intelectuales en La Palma y muchos más que se seguirán desarrollando.

Compartir:
  • linkedin share button