12/04/2013 10:14:13

Help tratará a enfermos de Parkinson a distancia y en tiempo real

Telefónica, el Consorcio Sanitario Garraf y la UPC presentan Help, un innovador proyecto para tratar el Parkinson

Telefónica, el Consorcio Sanitario Garraf a través de la Fundación Abat y la Universidad Politécnica de Cataluña han presentado, coincidiendo con día Internacional del Parkinson, el proyecto Help. El objetivo de éste es mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson a través un sistema de monitorización y medicación a distancia y en tiempo real.

Telefónica, el Consorcio Sanitario Garraf y la Universidad Politécnica de Cataluña han presentado Help, un proyecto innovador que pretende tratar a los enfermos de Párkinson a distancia y en tiempo real. El sistema, que ya se ha probado con éxito en pacientes, monitoriza los síntomas de los enfermos y administra la medicación necesaria según los síntomas.

Help está formado por un pequeño sensor portátil, que capta los movimientos del paciente, y una bomba subcutánea, que administra medicación para el control del Párkinson. El sensor detecta el empeoramiento del paciente e informa al sistema que a su vez, vía móvil, da instrucciones a la bomba de fármaco para que aumente la dosis y trate los síntomas. Cuando el paciente mejora, la dosis de medicamento que se le administra vuelve a la normalidad.así, el paciente siempre recibe la dosis necesaria.

Toda la información del sensor y las reacciones del paciente ante la medicación se envían a un centro de asistencia donde los médicos especialistas pueden controlar los dispositivos a través de Internet y observar la evolución de los enfermos.

La primera fase del proyecto ya se ha finalizado. Se han hecho pruebas en seis pacientes españoles de noviembre de 2012 y a marzo de 2013. En cuatro de los seis pacientes se apreciaron beneficios considerables.

Este proyecto es resultado de los trabajos de un consorcio europeo liderado por Telefónica y participado por empresas alemanas (HSG-IMIT y Neusta), israelitas (Nevet i Peh-Med), italianas (Telecom Italia y la Universidad de Palermo) y españolas (Telefónica I+D, Universidad Politécnica de Cataluña y Abat).

Compartir:
  • linkedin share button