12/04/2013 08:38:43

España colabora con Túnez para actualizar las políticas integrales de discapacidad

España y Túnez trabajarán para poner en común las áreas de legislación, empleo y educación de las personas con discapacidad

España colabora con Túnez para trasladar su modelo socioeconómico de las personas con discapacidad, que constituye un ejemplo a nivel europeo e internacional. En esta tarea, ambos países han acordado estrechar la colaboración para mejorar las áreas de legislación, empleo y educación de estas personas en el país magrebí. Así lo han acordado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el ministro tunecino de Asuntos Sociales, Khalil Zaouia, en la reunión que ambos han mantenido esta tarde en Madrid.

Esta colaboración con el Gobierno de Túnez es fruto de un Hermanamiento Institucional entre España, Alemania y Túnez, financiado por la Unión Europea. Desde enero de 2012, en Túnez se ha puesto en marcha este proyecto, cuyo beneficiario es su Ministerio de Asuntos Sociales y en el que participan el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania.

El programa se propone mejorar el marco estratégico y normativo institucional de Túnez en lo que se refiere a la inserción de las personas con discapacidad. El proyecto incluye la elaboración de una estrategia nacional basada en un plan de acción y una serie de proyectos piloto en materia de inserción laboral. Asimismo, se contemplan mejoras en formación, en especial en relación con la educación inclusiva, para estas personas. A petición expresa de España, en el proyecto participan dos actores de la sociedad civil como miembros del hermanamiento: la Fundación ONCE y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Su participación, ha dicho la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, “resulta fundamental para trasladar las experiencias positivas del modelo español y para mejorar en las áreas clave: legislación, empleo y formación”.

Túnez tiene un sistema de atención a la discapacidad bastante desarrollado, y cuenta con una ley de apoyo a las personas con discapacidad. Sin embargo, existen grandes problemas de sensibilización y el sector de la responsabilidad social de las empresas no se ha desarrollado suficientemente. En este sentido, Mato se ha comprometido con su homólogo tunecino a “seguir trabajando y compartiendo experiencias para garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades de las personas con discapacidad”.

Compartir:
  • linkedin share button