09/04/2013 09:00:35

Arranca el proyecto solidario de Adecco Win4Youth

70 trabajadores de Adecco, 4 de ellos españoles, participarán en el Maratón de Atenas para ayudar a los más jóvenes

La nueva edición del proyecto solidario de Adecco Win4Youth 2013 ya ha arrancado. Tras tres exitosas ediciones, este año volverá a reunir dinero para programas juveniles regresando a los orígenes del proyecto: sumar kilómetros a pie para transformarlos en donaciones. La meta es recorrer 500.000 kilómetros –dar 12 veces la vuelta al mundo- con los trabajadores de Adecco a nivel internacional, en una serie de eventos deportivos locales, que se llevarán a cabo en los 60 países en los que el Grupo tiene presencia.

La iniciativa culminará el próximo 10 de noviembre en el Maratón Clásico de Atenas en el que participarán 70 empleados de Adecco de todo el mundo, de los cuales 4 serán españoles, que correrán los 42,195 kilómetros que componen la prueba atlética. Mientras tanto, ya se han celebrado eventos deportivos paralelos de Win4Youth en Suecia, Eslovenia, Grecia, México, Eslovaquia, Francia y Reino Unido, sumando los primeros miles de kilómetros solidarios a esta iniciativa.

Los beneficios irán a cuatro fundaciones de Tailandia, Colombia, Italia y Bélgica. En Tailandia, a través de la llamada Fundación A-Chieve, jóvenes voluntarios ayudan a otros más pequeños a sacarle el máximo partido a su potencial educativo con la enseñanza de valores, habilidades y toma de decisiones.

En Colombia, La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar se ocupa de garantizar un futuro mejor para las niñas que son madres adolescentes, así como del de sus hijos. En Italia, el proyecto Ayuda a los niños da una segunda oportunidad a aquellos jóvenes en riesgo de exclusión que no han podido recibir la formación adecuada o completar los estudios básicos. Por último, en Bélgica, los beneficios de Win4Youth 2013 irán destinados a SOS Aldeas Infantiles, una ONG que se preocupa de garantizar un hogar y una educación a aquellos niños que se han visto privados del cuidado parental.

Para lograr culminar tal fin con éxito y alcanzar el mayor número de kilómetros posible, del 19 al 22 de abril, los 70 empleados del Grupo Adecco se reunirán en el Energy Lab de Bélgica, un centro de alto rendimiento de deportistas donde serán preparados por un grupo de coachers, tanto física como mentalmente, para establecer unas rutinas de entrenamiento específicas y adaptadas a las particularidades de cada participante. Los deportistas recibirán un plan de entrenamiento individualizado que deberán cumplir diariamente hasta la cita griega de noviembre y cuya progresión irán reportando semanalmente a los expertos belgas.

La dos veces medallista paralímpica en la modalidad de tenis en silla de ruedas, Florence Gravellier, será la madrina de la iniciativa Win4Youth 2013. Florence es un mito en el deporte paralímpico. Entre 1996 y 2010 ha sido una de las tenistas top de la modalidad en silla de ruedas. Sus muchos logros en individuales y dobles en torneos de prestigio como el Abierto de Francia de 2009, Japan Open 2005, o el Abierto de Australia 2009 la convirtieron en la segunda mejor jugadora de tenis en silla de ruedas del mundo (2006) y la número 1 en dobles (2005). En 2008, alcanzó el sueño de todo deportista: representar a su país en unas Olimpiadas. Florence consiguió así dos medallas de bronce, tanto en los singles como en los dobles, en los Juegos Paralímpicos de Pekín. En la actualidad, está retirada del deporte en activo y es responsable de los Programas de Discapacidad de Adecco en Francia en los que vela por la inserción laboral de aquellas personas con algún tipo de minusvalía que se encuentran en situación de desempleo. Florence es un ejemplo de superación y como madrina de esta iniciativa defiende que “es maravilloso poder experimentar la energía y el espíritu de Win4Youth: un trabajo de equipo que no sólo atrae a miles de personas a practicar deporte sino que es un proyecto en el que cada kilómetro recorrido cuenta”.

Ediciones anteriores
En la primera edición del proyecto Win4Youth en 2010 se consiguió que los empleados de Adecco corrieran 228.000 kilómetros en más de 1.800 carreras de atletismo por todo el mundo y se destinaron los fondos recogidos a ayudar a seis fundaciones internacionales que trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión. Al año siguiente, con el proyecto Win4Youth en 2011, se recorrieron en bicicleta 1.565.000 kilómetros y las aportaciones se donaron a tres fundaciones que contribuyen en la educación de niños de la calle para brindarles un futuro mejor. Por último, en 2012, Win4Youth sumó 1.110.000 kilómetros a través de las distintas modalidades que componen las pruebas de triatlón y la recaudación solidaria fue parar a cuatro fundaciones internacionales que trabajan con niños con dificultades para acceder a la educación. En total, desde que arrancase el proyecto hace tres años los trabajadores de Adecco a nivel mundial han recorrido casi 3.000.000 de kilómetros por los jóvenes más desfavorecidos.

Cuatro españoles entre los deportistas solidarios
Los voluntarios que se han presentado al reto Win4Youth 2013 no sólo tendrán que prepararse físicamente, sino también mentalmente, durante los próximos meses antes de llegar al Maratón Clásico de Atenas. Cuatro de los 70 participantes son españoles y se plantean el reto con gran entusiasmo.

Blas Oliver, director general de Adecco en Brasil y responsable de Sudamérica, asegura que “considero que la vida esta está hecha de etapas y de retos, en mi caso, tras varios años como “runner” aficionado, considero que ya ha llegado la hora de intentar correr un maratón. Además, el hecho de que esta experiencia forme parte del proyecto Win4Youth y tenga un fin solidario, hace que el reto sea mayor. Me preocupa la falta de tiempo para entrenar, sobre todo teniendo en cuenta que muchas semanas estoy viajando por los diferentes países de la zona, pero habrá que tratar de sacar el tiempo de donde sea. No veo la hora de viajar para Atenas y empezar a correr”.

Según Carlos Villacastín, director financiero de operaciones de Adecco España, “lo que más me ha interesado de esta iniciativa desde el principio es el espíritu global que tiene: te da la oportunidad de hacer aquello que más te gusta en un entorno magnífico y con colegas de todas las nacionalidades del mundo, creo que no hay muchas iniciativas empresariales que puedan combinar todos estos aspectos. Por otro lado, me atrae mucho el reto de correr mi primer maratón precisamente en la cuna de esta prueba, Atenas, donde nació el deporte olímpico y en concreto la prueba del maratón, creo que es todo un lujo poder decir que mi primer maratón ha sido el Original”.

Para la alavesa Nerea Aranegui, consultora de Adecco en Vitoria, “poder participar en Win4Youth supone una ocasión única y posiblemente irrepetible de poder combinar dos aspectos muy importantes en mi forma y estilo de vida: el deporte y la ayuda a los demás”. Además, confiesa que es un orgullo poder formar parte del desafío de entrenamiento y representación de Adecco en su faceta más solidaria, aunque es consciente de que “se trata de un reto personal muy exigente y que va a suponer mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio pero el fin sin duda alguna supera con creces los malos momentos y las dificultades que me vaya a encontrar por el camino”.

Por su parte, Juan Carlos Muriel, natural de Salamanca y coordinador del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, comenta “cuando me inscribí para ser uno de los representantes de Adecco España en el proyecto Win4Youth 2013 pensé que era una muy buena oportunidad para colaborar en mejorar la situación de jóvenes desfavorecidos realizando una actividad que es una de mis aficiones favoritas y que llevo practicando desde hace unos 20 años, “el Running”. Si unimos a esto la experiencia que supondrá correr con otros compañeros de todo el mundo y participar junto a ellos en la prueba origen del Maratón, hace que el reto de sumar el mayor número de kilómetros para la consecución del objetivo final sea muy gratificante”.

Compartir:
  • linkedin share button