04/04/2013 10:36:03

Repsol, Premio Reina Sofía 2012

Ana Mato: 'Alcanzar la accesibilidad universal es una garantía para la inserción laboral y el ejercicio de los derechos de todos'

Los Premios Reina Sofía de accesibilidad universal 2012 han recaído este año en la compañía Repsol, por su promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad, y en los municipios de Carranque (Toledo), Cáceres, Burgos, Valladolid, Miraflores-Lima (Perú) y Medellín-Antioquia (Colombia).

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado en la ceremonia de entrega de los galardones que "alcanzar la accesibilidad universal es una garantía para la inserción laboral y el ejercicio de los derechos de todos". En este sentido, ha subrayado: "Los cambios no vienen solos, somos nosotros quienes tenemos que liderarlos." De hecho, la ministra ha asegurado que la próxima Ley General de Derechos de las personas con Discapacidad, cuyo primer borrador presentó la semana pasada, "responderá a una reivindicación histórica". Además, la Estrategia Española sobre Discapacidad y su Plan de Acción 2013-2015 introducirá medidas específicas para evitar la doble discriminación de las mujeres y proteger a los niños con discapacidad.

Los Premios Reina Sofía, que otorga el Real Patronato sobre Discapacidad, han reconocido el "compromiso con la solidaridad, la integración y la cohesión social de entidades y administraciones que se han destacado por la mejora de las accesibilidad de las infraestructuras y los servicios que prestan, así como por el fomento del empleo", en palabras de Mato. Ha sido S.M. la reina Sofía quien ha entregado los galardones que llevan su nombre.

Entre las candidaturas españolas a la categoría de Accesibilidad Universal de Municipios, han sido premiadas la de Carranque, en Toledo, para ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes; la de Cáceres; para consistorios de entre 10.000 y 100.000 habitantes; y las de Burgos y Valladolid, ex aequo, para ayuntamientos de más de 100.000 habitantes. En el caso de Carranque, se ha premiado la integración de las personas con discapacidad en los ámbitos educativo, ocupacional, de tiempo libre y ocio a través de un Plan de Acción Local de Empleo. El ayuntamiento de Cáceres, entre otras iniciativas, ha creado una Concejalía de Accesibilidad que ha propiciado que las personas con discapacidad se muestren activas en el gobierno local. Burgos ha facilitado la movilidad, la inserción laboral y la práctica de deporte o el acceso a la cultura de este colectivo. Por último, Valladolid ha recibido el premio por su continuo esfuerzo durante estos últimos años por eliminar barreras y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida loca.

Entre las candidaturas iberoamericanas, han sido galardonados los ayuntamientos de Miraflores-Lima, en Perú, y de Medellín-Antioquia, en Colombia. Ambos son consistorios de más de 100.000 habitantes. El municipio peruano ha llevado a cabo una iniciativa llamada "Miraflores inclusiva y accesible" con el objetivo de dar oportunidades a los grupos más vulnerables en condiciones de equidad. En cuanto a la alcaldía de Medellín, ha puesto en marcha el proyecto "Otras formas de leer", con el que se pretende potenciar procesos de comunicación como la escritura braille, la lengua de señas, la dactilología y la lectura de gestos.

En cuanto a la categoría de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, el premio ha recaído en Repsol. El galardón reconoce sus programas desarrollados, en colaboración con la Fundación ONCE, de inserción e igualdad de oportunidades, promoción de la accesibilidad y contratación de personas con un alto grado de discapacidad.

Compartir:
  • linkedin share button