08/03/2013 09:34:06

Más de 60 proyectos se presentan a los Premios Europeos de RSE

Forética recibe más de 60 proyectos para los primeros Premios Europeos de RSE

Tras el cierre de candidaturas el pasado 1 de marzo, los primeros Premios Europeos de responsabilidad social de la empresa (RSE) han recibido en España un total de 63 proyectos de colaboración entre empresas y sus grupos de interés para innovar en la gestión empresarial. La edición española está organizada por Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en RSE.

Las candidaturas se distribuyen entre las cuatro categorías establecidas para los galardones: Creación de empleo y empleabilidad, con un 38,1% de los proyectos; Transparencia para lograr confianza, con un 7,9%; Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático representando el 23,8%, y Sociedades integradoras con un 30,2%.

En cuanto al tipo de empresas que han presentado sus mejores prácticas, un 86% de los proyectos pertenecen a grandes empresas y el restante 14% corresponde a pequeñas y medianas empresas (pyme). Las iniciativas provienen de empresas nacionales así como de filiales españolas de multinacionales y empresas públicas, y representan un amplio abanico de sectores que incluyen alimentación, farmacéutico, servicios financieros, energía, infraestructuras, transporte y TIC, entre otros.

Sobre la convocatoria de los primeros Premios Europeos de RSE, la presidenta de la Junta Directiva de Forética y Directora Ejecutiva de Comunicación y Marketing de Sanitas, Yolanda Erburu, ha reconocido que “el éxito en la convocatoria de los premios demuestra que, a pesar del contexto difícil que atraviesan muchas empresas en nuestro país, la gestión responsable, transparente y sostenible continúa siendo un elemento esencial de creación de valor. Desde Forética felicitamos a las empresas que se han presentado a estos premios por su determinación y liderazgo”. “Es esperanzador y destacable que la categoría Creación de empleo y empleabilidad sea la que ha acaparado el mayor número de candidaturas, y nos muestra que la RSE puede convertirse en una importante palanca para impulsar el crecimiento empresarial”, ha precisado Erburu.

Expertos evaluarán candidaturas recibidas
Las 63 candidaturas recibidas para los premios serán sometidas a una rigurosa evaluación por parte de un Comité de Expertos convocados para cada una de las cuatro categorías, que se reunirán en Madrid los días 20 y 21 de marzo. El Comité de Expertos representa una amplia diversidad de referentes, provenientes de organizaciones empresariales, patronales, sindicatos, académica, partidos políticos y administración pública.

El Jurado, presidido por Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, y compuesto por líderes de alto nivel empresarial, académico, del tercer sector y de la administración pública, se reunirá el 4 de abril próximo y los ganadores serán anunciados el 16 de abril durante el foro de RSE de Forética “CSR Spain 2013”.

Se elegirá una iniciativa ganadora por categoría. Además, las candidaturas de gran empresa y pyme que más puntuación reciban entre todas las recibidas participarán en la celebración europea que tendrá lugar en Bruselas en junio.

Compartir:
  • linkedin share button