04/03/2013 08:45:15

Unos 200 expertos forman el comité español de Smart Cities

Aprobadas las líneas de trabajo del comité español de normas sobre Ciudades Inteligentes

El Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes, creado el 10 de diciembre en el seno de AENOR con el apoyo de la SETSI, ha aprobado las líneas principales de trabajo para la elaboración de normas técnicas que impulsarán las Ciudades Inteligentes. Así se ha acordado en la segunda reunión del comité AEN/CTN 178, celebrada en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En la misma han participado cerca de 200 expertos que trabajan activamente en la elaboración de normas técnicas sobre Ciudades Inteligentes.

Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general. Las normas se elaboran con la participación de las partes implicadas en cada caso, estando al alcance de todos.

En la reunión, se ha acordado el ámbito de trabajo de normalización en 5 campos: Semántica e Indicadores, Infraestructuras, Gobierno y Movilidad, Energía y Medio Ambiente, y Destinos Turísticos, tras aprobarse la constitución de este último subcomité en el seno de AENOR. Esta Entidad es legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante español ante ISO (Organización Internacional de Normalización).

Este Comité es el responsable de la emisión de la postura nacional ante las cuestiones que se planteen en los Comités Internacionales de Ciudades Inteligentes y elaborará normas técnicas y documentos nacionales (normas UNE) que den respuesta a las demandas existentes en la industria nacional y en las Administraciones Públicas.

Además, se han presentado las actuaciones en curso. Por ejemplo, en el campo internacional actualmente se trabaja en tres proyectos de normas ISO relacionados con los Indicadores para los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos; Infraestructuras urbanas y Gobierno del desarrollo sostenible de las ciudades. Mientras, en Europa se está valorando la posibilidad de iniciar trabajos en este campo en el seno del Comité Europeo de Normalización (CEN) para colaborar con la iniciativa internacional y desarrollar normas en el entorno europeo.

Compartir:
  • linkedin share button