RSE

El Charter de la Diversidad ya cuenta con 26 nuevas organizaciones del ámbito empresarial y social

26 nuevas organizaciones se comprometen con el Charter de la Diversidad


19/02/2013 09:56:47 La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad acogió ayer un nuevo acto de Firma de Charter de la Diversidad, en el que han participado 26 organizaciones del ámbito empresarial y social. Junto al presidente de Fundación Diversidad, Javier Benavente Barrón, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha presidido el acto, dejando así patente el compromiso de la Secretaría con los principios de no-discriminación e inclusión.

Durante su intervención, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha afirmado que antes de que acabe el año el Gobierno habrá dado pasos importantes en este sentido: los próximos Planes de Infancia y de Familia harán hincapié en la conciliación de horarios y en la defensa del estatus laboral de la mujer; se activarán medidas concretas que motiven la reducción de la brecha salarial y se conseguirán avances en la integración de colectivos en mayor riesgo de exclusión, como el del pueblo gitano.

Por su parte, el presidente de Fundación Diversidad, Javier Benavente Barrón, ha agradecido a la Secretaría de Estado todo el apoyo recibido para poder organizar este acto, además de hacer referencia al acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones, con el que se comprometen a trabajar unidas por la gestión eficaz de la diversidad. Benavente ha afirmado que “las organizaciones tienen que dedicar esfuerzo y recursos a gestionar la diversidad porque de ella, depende el crecimiento, la innovación y la retención de talento. Y ello se debe porque son las personas las que más y mejor hacen evolucionar a las entidades”.

Firma de Charter
El acto de firma de Charter de la Diversidad demuestra el interés que desde su creación en España ha demostrado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata de un compromiso de las instituciones y las empresas en relación a los principios fundamentales de la igualdad y del respeto al derecho de inclusión de todas las personas con independencia de sus características, ya que todos somos diferentes varios tipos de diversidades.

En concreto, el Charter de la Diversidad es una carta de compromiso que firman las empresas, entidades e instituciones públicas y privadas con carácter voluntario. Esta carta recoge diferentes compromisos como por ejemplo, sensibilizar y difundir los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad en los valores de la empresa y entre los trabajadores; avanzar en la construcción de una plantilla diversa; promover la inclusión; considerar la diversidad y la igualdad de todas las políticas de dirección de las personas; promover la conciliación a través de un equilibrio en el tiempo personal, de trabajo y de ocio; extender y comunicar el compromiso hacia las personas trabajadoras, empresas proveedoras, clientes y administraciones, y reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación.

Las empresas firmantes de la jornada de ayer son: 3M España, Activa Mutua 2008, Aegama, Alares Empleo, Alsa, Avanza a Global BPO Company, Ayuntamiento de Alcobendas, Cables de Comunicación Zaragoza, CV&Partners, Development Systems, DKV Seguros, Efectalia Gestión, Femxa Formación, Ferrovial, Foster Wheeler Iberia, Fraternidad Mupresa, Fundación Sarquavitae, Gea Refrigeration, Instituto Superior de Estudios Empresariales Cambridge, Javyher, Línea Directa, Museo Thyssen-Bornemiza, Ozonia, Quiero Salvar al Mundo haciendo Marketing, Red Eléctrica de España y Tecnigraf.

Presentación Libro Blanco
Durante el acto, la Fundación Diversidad ha presentado el “Libro Blanco de la Diversidad: una apuesta por la gestión eficiente de las personas en las organizaciones”, cuyo contenido trata de servir como guía para que las organizaciones sepan más y mejor cómo gestionar la diversidad de su capital humano. Prologado por la Comisión Europea, esta fuente de referencia cuenta con la participación de expertos en diversidad, como Sonsoles Morales, Roberto Luna, Bethany Calsy y Asunción Montalvo. Además, las empresas patrocinadoras del II Ciclo de Foros de la Diversidad, Iberdrola, Indra, Orange y Ferrovial han colaborado con artículos sobre sus experiencias en gestión de la diversidad. El “Libro Blanco de la Diversidad: una apuesta por la gestión eficiente de las personas en las organizaciones” se puede descargar desde la web de la Fundación Diversidad.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia