07/02/2013 11:05:19

Europa considera que la RSC es clave ante la crisis

El parlamento europeo propone una serie de medidas encaminadas a fortalecer la Responsabilidad Social Corporativa

Este miércoles el Parlamento Europeo ha aprobado el informe elaborado por el eurodiputado británico Richard Howitt en el que se pone de manifiesto que la Responsabilidad Social Corporativa es un factor clave y determinante para salir de la crisis económica actual. Es por este motivo que los eurodiputados han debatido una serie de medidas orientadas a fortalecer la Responsabilidad Social Corporativa.

Según publica la agencia de noticias Servimedia, el Parlamento Europeo considera que la política fiscal de una empresa debe ser considerada como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, un hecho que es incompatible con el uso de paraísos fiscales. Por este motivo, entre las medidas a poner en marcha, los eurodiputados instan a la Comisión Europea y a los países miembros a implantar "modelos empresariales innovadores, diseñados para estrechar los vínculos entre las empresas y el contexto social en el que operan", así como las que hagan "frente a los desafíos sociales y medioambientales".

Otra de los objetivos fijados es promover la visibilidad de la RSC y la difusión de buenas prácticas, por este motivo según publica Servimedia, los eurodiputados apuestan por estudiar la posibilidad de implantar una "etiqueta social europea".

En cuanto a la contratación pública responsable pide la eliminación del criterio de adjudicación al precio más bajo y una mayor responsabilidad en la cadena de contratación.

La Eurocámara, por su parte, se muestra a favor del informe integrado y se hace eco de los trabajos que está llevando a cabo el Consejo Internacional de Informes Integrados (IIRC) por lo que la Comisión tendría que apoyar a esta entidad para hacer de estos informes la norma mundial en la próxima década. Sin embargo, la Comisión "rechaza firmemente" establecer indicadores a nivel europeo que supongan cargas para las empresas, pero apoya los estándares internacionalmente reconocidos.

Desde el punto vista regulatorio, el documento al que ha tenido acceso Servimedia, subraya la necesidad de elaborar medidas normativas dentro de un marco legal coherente con entorno internacional, "a fin de evitar interpretaciones nacionales divergentes y el riesgo de crear ventajas o desventajas competitivas a escala regional, nacional o macrorregional".

Compartir:
  • linkedin share button