RSE

El porcentaje de mujeres en los consejos de administración sube al 15,8 % en Europa, una cifra cuatro puntos superior a la media española

La presencia femenina en los consejos de administración alcanza el 12%


28/01/2013 09:31:04 La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas en España alcanzó, en octubre de 2012, el 12%. Un porcentaje que ha aumentado en un punto porcentual en comparación a 2011, pero que continúa por debajo de la media europea que se sitúa en el 15,8%.

Según los últimos datos hechos públicos por la Comisión Europea en el marco de la celebraciónd el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, la cuota femenina española ha pasado del 11% al 12%, pero se quedó a casi cuatro puntos de la media europea. Concretamente este incremento de las mujeres en lo más alto de las empresas cotizadas se desglosa en España con una presencia femenina del 6% en cargos ejecutivos y de un 14% en los no ejecutivos.

La presencia de mujeres en los consejos de administración en Europa
Las nuevas cifras hechas públicas por la Comisión Europe muestran un aumento del número de mujeres en los consejos que pasa del 13,7% al 15,8% en enero de 2012. Las cifras se desglosan en una media del 17% de miembros no ejecutivos en consejos de administración (era del 15% en enero de 2012) y del 10% de miembros ejecutivos (era del 8,9%). Se ha registrado un aumento en la cuota de mujeres en consejos de administración en todos los países de la Unión Europea excepto tres: Bulgaria, Polonia e Irlanda.

"A las pruebas me remito: la presión reguladora funciona. Por fin las empresas se han dado cuenta de que si quieren seguir siendo competitivas en una sociedad que envejece no pueden permitirse ignorar el talento de las mujeres: el 60% de los licenciados universitarios son mujeres", ha afirmado la vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding. "El ejemplo de países como Bélgica, Francia e Italia, que recientemente han adoptado legislación en la materia y están comenzando a mostrar mejoras, demuestra claramente que una intervención reguladora limitada en el tiempo puede marcar la diferencia. La legislación a nivel europeo que hemos puesto sobre la mesa garantizará que el talento existente se utilice para impulsar el equilibrio entre hombres y mujeres de manera uniforme en todos los consejos de administración de las empresas de nuestro mercado interior".

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image