14/11/2012 13:45:31

Bruselas aprueba la cuota femenina del 40% en los consejos de administración

La cuota femenina del 40% en los consejos de administración afecta a la grandes empresas y a las sociedades públicas

La Comisión Europea ha propuesto finalmente hoy elaborar una directiva que fije como objetivo que los consejos de administración de las grandes empresas cuenten con cuotas femeninas del 40% para el 1 de enero de 2020. Esta fecha se adelantará al 1 de enero de 2018 en el caso de las sociedades de titularidad pública.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha afirmado que la adopción marca un "día histórico" y que supone un "enorme logro", y ha explicado que no solo es un avance para la igualdad de género sino también desde el punto de vista económico. "Necesitamos a ambos géneros para lograr una diferencia", señala la comisaria, que ha hecho hincapié en la importancia que la propuesta puede tener para mejorar la competitividad de las empresas europeas.

La directiva planteada por Bruselas establece que los Estados miembros deberán prever sanciones efectivas y disuasorias para los casos de infracción de lo establecido en el texto y "tomar las medidas necesarias para garantizar que se aplican". Las cuotas se aplicarán únicamente a los puestos no ejecutivos de los consejos de administración.

Por su parte, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha asegurado que la propuesta es un "gran avance" y se ha mostrado convencido de que existe un "interés económico" en aumentar la presencia femenina en las firmas de la UE.

Compartir:
  • linkedin share button