25/09/2012 13:25:47

Brico Depôt España trabaja en la recuperación del bosque alcornocal

Brico Depôt reintroduce el murciélago para proteger los alcornocales valencianos

La firma de bricolaje Brico Depôt España está llevando a cabo un proyecto para la recuperación del bosque alcornocal valenciano y la protección de la población de este tipo de arboles, gracias a la reintroducción del murciélago de manera natural en un área de 1.000 hectáreas, propiedad de la empresa Espadán Corks certificada por FSC, dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona (Valencia). El origen de este proyecto fueron los daños causados por un incendio y una plaga de culebrilla (Coraebus undatus).

Con más de una veintena de variedades distintas en la Comunidad Valenciana, el murciélago es un poderoso depredador insecticida biológico contra plagas. Un solo murciélago es capaz de eliminar 500 insectos cada hora y puede cubrir un área de entre 240 y 420 m2. En este sentido, su misión es proteger a los bosques de la zona de la amenaza a la que se enfrentan con la culebrilla, que daña la población de alcornoques, impidiendo su crecimiento y debilitándolo o incluso matándolo.

Además de preservar la biodiversidad de la zona, el proyecto apoya a los productores locales de corcho -producto natural directo de los alcornocales-, cuyos negocios podrían verse afectados en caso de no frenar los efectos negativos de estas plagas. Por otro lado, el proyecto ayudará a conocer mejor esta especie de mamífero, sobre la que aún hoy existe un gran desconocimiento, debido a la falta de estudios documentados sobre las especies del mismo que habitan en el Parque Natural de la Sierra Calderona

Compartir:
  • linkedin share button