18/09/2012 15:21:55

Numerosos voluntarios se apuntan al estudio sobre la detección precoz del Alzheimer en CompromisoRSE

CompromisoRSE contribuye al llamamiento de la Fundación Pasqual Maragall para estudiar el Alzheimer

La noticia relativa a que la Fundación Pasqual Maragall busca 400 voluntarios para llevar a cabo una ambiciosa investigación para la detección precoz del Alzheimer, publicada esta mañana en CompromisoRSE, ha provocado la ya conocida solidaridad de nuestros lectores. Es por ello que Custommedia, editorial propietaria de CompromisoRSE, se ha puesto en contacto con la Fundación Pasqual Maragall para remitirle todas las solicitudes de colaboración con el estudio que estamos recibiendo.

Numerosos familiares de enfermos de Alzheimer han contactado con CompromisoRSE para explicar sus experiencias con la enfermedad y mostrar su interés en participar en el Estudio Alfa (Alzheimer y Familias). El objetivo de este estudio es detectar los factores que causan el Alzheimer, décadas antes de que surjan los síntomas, con el fin de diseñar tratamientos que impidan o retrasen la aparición de la enfermedad.

Como en otras ocasiones, Custommedia se esfuerza por difundir proyectos sociales y solidarios como éste y poner en contacto a las distintas partes involucradas.

Para realizar esta ambiciosa investigación, la Fundación Pasqual Maragall necesita la implicación de 400 voluntarios, hijos o hijas de personas diagnosticadas de Alzheimer, de entre 44 y 63 años. Los participantes se someterán a una serie de pruebas cada tres años durante un largo período de tiempo, idealmente toda su vida.

Estas pruebas, que no implican la administración de ningún tipo de medicación, consistirán en diversos test para hacer una evaluación cognitiva y recoger datos sobre el historial clínico y los hábitos de vida. También se realizarán pruebas de imagen del cerebro para visualizar sus características, así como muestras de orina y de sangre para analizar los factores genéticos. Asimismo, los investigadores realizarán una punción lumbar para estudiar los niveles de proteína amiloidea de origen cerebral.

Actualmente el Alzheimer es una enfermedad para la que no hay tratamiento curativo y que se diagnostica muy tarde: cuando aparecen síntomas, el daño cerebral es ya irreversible. Recientes investigaciones confirman que la enfermedad puede empezar 15 o 20 años antes de que se presente sintomatología clínica. Por otro lado, los medicamentos modernos que se han desarrollado en las últimas décadas han resultado ineficaces cuando se han probado en personas que ya presentan síntomas.

Toda la información de la investigación está disponible en la web del Estudio Alfa o contactando con la Fundación Pasqual Maragall .

Compartir:
  • linkedin share button