06/09/2012 13:19:13

Forética lanza la segunda fase de Enterprise 2020

Hasta el 9 de octubre está abierto el segundo periodo de recepción de propuestas colaborativas que den respuesta a retos de sostenibilidad

Forética ha abierto una segunda convocatoria a empresas y organizaciones interesadas en presentar sus iniciativas de colaboración bajo el marco europeo de Enterprise 2020. El proyecto Enterprise 2020 se basa en la importancia de desarrollar modelos de negocio innovadores y en que las empresas trabajen durante la próxima década, junto a sus grupos de interés, en un plan de acción que permita aportar soluciones a los retos que presenta una sociedad en continuo cambio.

Se trata de la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida por su potencial de impacto en la Estrategia Europea de RSE publicada por la Comisión Europea en octubre de 2011. Por ello, Forética hace un llamamiento a todo tipo de organizaciones -desde empresas y entidades sociales hasta organismos públicos y educativos, entre otros- a que tomen parte en esta iniciativa aportando proyectos de colaboración que den respuesta a algunos de los retos de sostenibilidad que enfrenta nuestra sociedad a largo plazo: cambio climático; escasez de recursos; comercio global; igualdad, educación y pobreza; cambio demográfico, envejecimiento y bienestar; crecimiento de la población y movimientos migratorios; y urbanización y movilidad.

Se requiere que sean iniciativas colaborativas, que promuevan la colaboración entre empresas (company initiatives) o entre empresas y sus grupos de interés (collaborative ventures).
Las empresas y organizaciones interesadas en enviar sus propuestas pueden hacerlo completando el formulario de inscripción hasta el 9 de octubre.

La primera fase en cifras
En la primera fase del proyecto se recibieron más de 40 propuestas de las que se seleccionaron 27 iniciativas). Dichas iniciativas engloban a más de 100 empresas, 50 entidades sociales, 24 organismos públicos, 7 universidades y 7 centros de estudio. Proceden de 10 sectores de actividad (transportes, sanitario, químico, sector público, infraestructuras, alimentación, consultoría, ingeniería, tercer sector y gran consumo) y con presencia tanto a nivel nacional como en ocho Comunidades Autónomas (Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid y Andalucía).

Al igual que en la primera fase, en este segundo periodo las iniciativas serán seleccionadas en base a estrictos criterios de evaluación -que incluyen la presentación de un plan de acción concreto, mediciones de impacto e indicadores de resultado- y posteriormente validadas por la Junta Directiva de Forética y por la red europea CSR Europe.

El director general de la organización, Germán Granda, destaca que el proyecto Enterprise 2020 “busca que los objetivos empresariales se integren en las líneas de acción de la Agenda Europea 2020 de la Comisión Europea, a la que está vinculado”. “En momentos de incertidumbre y cambios económicos y políticos es importante que las empresas líderes se comprometan con una gestión responsable”, señala Granda.Actualmente se está llevando a cabo además el proceso de seguimiento del impacto de dichas iniciativas seleccionadas en la primera fase.

Cumbre Enterprise 2020
El próximo 29 de noviembre tendrá lugar en Bruselas la Cumbre Enterprise 2020, un evento de alto nivel organizado por CSR Europe en el que se analizará cómo la Unión Europea y los diferentes Gobiernos pueden contribuir a consolidar y expandir este proyecto internacional.

En la cumbre –a la que asistirán Comisarios europeos de distintas áreas implicadas y presidentes de las diferentes empresas y organizaciones comprometidas con el proyecto- se darán a conocer los avances conseguidos y se discutirá sobre siguientes pasos a desarrollar.

Compartir:
  • linkedin share button