29/08/2012 11:26:44

Ecodes elabora el informe 'Poniendo cara a las medidas' contra la reforma sanitaria

El informe de Ecodes considera que las medidas que propone la reforma sanitaria no serán eficaces y tendrán consecuencias negativas

Ecodes ha elaborado un informe sobre la realidad de la atención sanitaria a las personas inmigrantes en España y las consecuencias de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno. Bajo el título 'Poniendo cara a las medidas', Ecodes defiende que la medidas que se quieren adoptar no son adecuadas y que sus consecuencias serán negativas.

Ecodes, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por el fomento del desarrollo sostenible, ha elaborado un informe titulado 'Poniendo rostro a las medidas', en el que analiza las cifras clave de la asistencia sanitaria de las personas inmigrantes, y las consecuencias que las nuevas medidas anunciadas en relación con la reforma sanitaria pueden ocasionar.

Francisco Javier Falo Forniés, profesional con más de 25 años de experiencia en salud pública y colaborador de Ecodes, ha elaborado este informe en que se pone de manifiesto que las personas inmigrantes utilizan con menor frecuencia que la población española la mayor parte de los servicios sanitarios. Pueden ser variadas las razones: la menor necesidad, las dificultades en la accesibilidad al sistema, los problemas de comunicación, etc. Pero en definitiva, el coste de la atención de la población inmigrante (no UE) es menor que para los propios de aquí.

Según el informe, y al igual que ocurre con la población autóctona, hay que acudir a los determinantes ambientales y sociales para explicar la frecuencia y la tipología de servicios sanitarios a los que se acude.

El estudio, además, hace énfasis en las consecuencias que se pueden derivar de la aplicación de las nuevas medidas: “Las personas no dejarán de enfermar porque un decreto lo regule, simplemente los esconderemos y, si hay que atenderlos, lo haremos en un recurso más caro y especializado, el de las urgencias".

El informe también señala la necesidad que puede haber de intervención en problemas de salud pública para cortar la transmisión de enfermedades, "imposible de plantear si quien padece una enfermedad no tiene medios para ser atendido o comprar medicamentos."

Compartir:
  • linkedin share button