RSE

Se calcula que más de 20.000 becarios trabajan gratis en Washington durante el verano

Millones de estudiantes en todo el mundo trabajan sin cobrar


19/07/2012 10:56:30 Cuando se acerca el verano, millones de estudiantes llegan a las redacciones de los periódicos, a los departamentos de gobierno, a los bufetes de abogados y a los parques temáticos, entre otros, para hacer prácticas, y intentar aprender algo, porque esto es lo único que se van a llevar.

Según informa La Vanguardia, en Estados Unidos, 20.000 universitarios aterrizan en Washington para prepararle un café a un senador o si hay más gente de vacaciones, incluso escribirle su discurso. Los más afortunados son los entre 7.000 y 8.000 que van a Disney World, Florida, para vestirse de Mickey o vaciar las papeleras, ya que tienen contrato de becarios pero cobran el salario mínimo.

Ross Perlin, autor de Interim nation (Nación de becarios), habla del aumento de becarios, una fuerza de trabajo precaria y fácilmente explotable: “Hay toda un área de empleo en medios de comunicación, sobre todo online, en empresas creativas, como producción de cine o moda, y en empresas sin afán de lucro, en las que ya se considera perfectamente normal que los becarios trabajen sin cobrar nada”.

Perlin fue de este último grupo, en una ONG londinense, y cree que la nación de los becarios es otra manifestación de la precarización imparable del mercado laboral. “Las empresas aprovechan el hambre del estudian te de conseguir experiencia para evitar la contratación de nuevos trabajadores”.

Las cifras hablan por si solas. Hace 25 años, solo el 3% de los estudiantes hacían prácticas. Hoy, el 75% de la población estudiantil pasa por ese proceso, y entre una cuarta parte y la mitad de ellos no cobran nada. Además, la avalancha de becarios se produce a la vez que el aumento del paro juvenil, sobretodo en Europa. En España, concretamente, se da el porcentaje más elevado de la OCDE.

Ver también: La Comisión Europea denuncia la precariedad de los becarios en España

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image