RSE

Expertos médicos aseguran que un smog veraniego puede provocar dolores y dificultades respiratorias a los atletas

Los atletas olímpicos pueden verse afectados por la contaminación


19/07/2012 10:51:10 Corredores, ciclistas, nadadores y otros deportistas que están llegando a Londres para participar en los Juegos Olímpicos podrían verse afectados por la contaminación atmosférica. El temor a un smog veraniego ya había suscitado dudas y había planteado las dificultades respiratorias que los atletas podrían experimentar si se produjera. Pero expertos médicos han despejado todas las dudas: si hay smog, los atletas sufrirán las consecuencias.

“Si hay smog, los atletas (y especialmente los de pruebas de resistencia) no podrán dar lo mejor de sí mismos, y los que tengan tendencia al asma se verán muy afectados. Los atletas se esfuerzan al máximo, tomando mucho aire. Si el aire está contaminado, sus conductos respiratorios se inflamarán”. Así lo explica para The Guardian Keith Prowse, médico especialista en el sistema respiratorio y consejero de la Fundación Británica del Pulmón.

La Oficina Meteorológica ha señalado que, a pesar de tres meses de lluvia que han mantenido los niveles de contaminación bajos, no pueden descartar el smog. Además, las previsiones para el sur de Gran Bretaña indican que aumentarán las temperaturas. “El nivel habitual de contaminación de Londres no molestará a los atletas, ya que no competirán cerca de las carreteras, donde los niveles son más elevado”, señala para The Guardian Frank Kelly, profesor de salud medioambiental en el King’s College de Londres. Kelly añade que, en su opinión, sólo habrá problemas si suben mucho las temperaturas y el tiempo es estable.

Por su parte, Jenny Bates, activista de Friends of the Earth London, advierte que “los atletas olímpicos se van a tener que enfrentar al smog porque las acciones del gobierno para lograr los objetivos de reducción de emisiones no han sido suficientes. Además, la contaminación viaja, y nuestros vecinos también deberían limpiar su aire”.

Londres Este, donde tendrán lugar los juegos, es una de las zonas de la capital inglesa más contaminadas, con un aeropuerto y una de las carreteras más frecuentadas de Gran Bretaña. Además, existe el riesgo de que las corrientes de aire transporten a la zona contaminación del norte de Francia y de Inglaterra, así como del aeropuerto de Heathrow. Otros factores, como el aumento del tráfico a raíz de los Juegos, también pueden complicar la situación. No obstante, el pico de concrentración de ozono se sitúa a mitad de la tarde, por lo que establecer unos horarios adecuados puede conllevar una importante reducción de la exposición de los atletas a la contaminación.

Ver también: La contaminación ambiental podría perjudicar a los atletas de Londres 2012

Medio Ambiente: Contaminación

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image