RSE

Forética publica un nuevo Rsearch que pone de manifiesto la necesidad de incrementar la transparencia en las empresas

'La transparencia genera valor económico'


19/07/2012 10:12:07 Forética ha publicado la quinta entrega de su Rsearch, una publicación digital de tendencias y actualidad en RSE en la que aborda los aspectos más avanzados del debate de la RSE bajo un enfoque técnico y divulgativo. El estudio resalta que las economías con mejor transparencia y calidad de sus instituciones crecerán un 12% más que el resto de las economías avanzadas.

Esta nueva edición dedica un artículo en profundidad a estudiar el valor de la transparencia en la gestión de riesgos y oportunidades de negocio en empresas, organizaciones y gobierno. En este sentido, el estudio destaca que la transparencia en las organizaciones posibilita la apertura, genera confianza y facilita la rendición de cuentas a sus grupos de interés. A nivel de gobierno e instituciones públicas, el estudio sostiene que existe un vínculo crítico entre transparencia y desarrollo económico, al punto que los niveles de transparencia afectan la prima de riesgo de un país.

El estudio de Forética analiza las tendencias y variables que influyen en la generación, apreciación y asimilación de la información de las empresas e instituciones de gobierno por parte de sus stakeholders, y en cómo éstas gestionan las demandas de transparencia e información. Se discuten, entre otros, los desafíos de transparecia en las organizaciones, el déficit de información, el papel de las redes sociales y los medios de comunicación o la vinculación entre transparencia y sostenibilidad en la empresa.

Asimismo, el informe profundiza sobre tres ejes temáticos: la transparencia y el bien común, los ejemplos y el vínculo entre transparencia y sostenibilidad. Así, en el primero se establecen las bases y argumentos que explican la importancia de la transparencia. Seguidamente, se presentan una serie de ejemplos donde la apuesta por la transparencia en las decisiones de organizaciones resulta en beneficios de gestión y percepción, y se tratan cinco casos de estudio de empresas socias de Forética: FCC, Nestlé, Osakidetza, PEFC España y 1A Consultores. Por último, respecto al vínculo entre transparencia y sostenibilidad, se establece el valor de la transparencia a nivel de la empresa y en su gestión responsable y sostenible.

Transparencia, catalizador de eficiencia
Esta quinta edición del Rsearch de Forética sostiene que la presión por incrementar la transparencia de las organizaciones e instituciones no va a perder intensidad en el futuro próximo, es más, destaca que la transparencia es un catalizador de la eficiencia económica. Es en tiempos como el actual donde se hace necesario destacar el valor de la transparencia para generar confianza en empresas e instituciones para reactivar la economía y los flujos de intercambio.

Según destaca el Director del estudio, Jaime Silos, "en un mundo en proceso de transformación acelerada que se apoya en importantes desequilibrios, los distintos agentes necesitan una mayor información sobre los retos de la sostenibilidad a largo plazo, como el cambio climático, el acceso al agua y la disponibilidad de los recursos naturales o la disparidad de la riqueza de las economías. Esto es relevante para cualquier institución, sea una agencia estatal o un partido político, pero parece especialmente crítico para el sector privado".

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

1 comentarios Deja tu comentario

1 JORDI PIÑOL AGUILÁ 26/07/12

Mientras la RSC, la TRANSPARENCIA, la FORMACIÓN...., sólo lo usen las Empresas como puro MARKETING no sirve para nada. Si las encuestas se realizaran, no tanto con los interesados directos, sino con los receptores de las ventajas, los resultados serían otros y se podrían poner soluciones.




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image