18/07/2012 11:43:31

Los polémicos patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Londres

Diversos grupos han mostrado su oposición a que empresas como McDonald's, BP o Dow Chemicals patrocinen los Juegos Olímpicos

A falta de solo unos días para que den comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en las últimas semanas ha habido voces que se han alzado para protestar en contra de algunas de las marcas que patrocinan el evento, al considerar que no se ajustan a la imagen que debería transmitir una competición deportiva como ésta.

Empresas como McDonald's, en el campo de la alimentación, la química Dow Chemical, la pretrolera BP o la minera Río Tinto son algunas de las que patrocinan estos JJ.OO. de Londres a cambio de que su imagen sea visible de una u otra manera durante el evento. Las polémicas con estas marcas se deben a distintas razones, pero pueden resumirse en una sola: no representan los valores de los Juegos, según sus opositores, y utilizan esta plataforma como herramienta para lavar su imagen.

Por una parte, se acusa a McDonald's de promover un modelo alimenticio poco recomendable para la población y se les señala como parte responsable del problema de la obesidad, presente en muchos países desarrollados y con especial importancia en Reino Unido.

Por otro lado, BP y Río Tinto tampoco son vistas con buenos ojos por los activistas medioambientales, ya que consideran que son empresas que contribuyen a la contaminación global y que en algunos casos no cumplen con los derechos de los trabajadores.

Luego está el caso de la compañía química estadounidenseDow Chemical. Este es el más polémico, ya que Dow Chemical compró en 2001 Union Carbide, que fue la responsable en 1984 del trágicamente conocido desastre de Bhopal (India), en el que murieron más de 20.000 personas.

A pesar de las duras críticas y de la presión que diversos grupos han ejercido para que no se deje a este tipo de empresas ser la imagen de los JJ.OO., estas no parecen haber sido suficientes para que se revisen los requisitos que deben cumplir los patrocinadores.

Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ha dicho en varias ocasiones que todos los patrocinadores son revisados por un órgano independiente que los evalúa para decidir si pueden o no esponsorizar los Juegos. También ha señalado en las últimas semanas que el apoyo económico que suponen los patrocinadores es necesario para la viabilidad de algunas federaciones y comités olímpicos nacionales y aseguran la supervivencia de muchos equipos y deportes olímpicos.

Compartir:
  • linkedin share button