13/07/2012 10:35:11

Francia tiene más de 1,3 millones de metros cúbicos de residuos nucleares

La producción de residuos radioactivos en Francia equivale a dos kilos por año y habitante

La Agencia Nacional para la Gestión de Residuos Radioactivos (Andra, en sus siglas en francés) ha publicado un inventario en el que revela que, a finales de 2010, Francia almacenaba más de 1,32 millones de metros cúbicos de residuos nucleares de diversos tipos. Según la Agencia, este volumen podría duplicarse para 2030.

Los residuos radioactivos proceden principalmente de las centrales nucleares (59%), pero también de los laboratorios de investigación (26%), las actividades militares (11%), la industria no nuclear (35) y el sector médico (1%), según el estudio de Andra.

François-Michel Gonnot, presidente de Andra, ha explicado para el diario Libération que “la producción de residuos radioactivos en Francia equivale a dos kilos por año y por habitante”. El inventario, disponible online, busca “anticipar las necesidades de almacenamiento” que se puedan producir en el futuro, pero también informar al ciudadano.

La naturaleza de estos 1,32 millones de metros cúbicos de desechos nucleares es muy diversa. Los más peligrosos o “de alta actividad” son aquellos procedentes de los reactores nucleares, que a finales de 2010 representaban el 0,2% del total de los residuos, unos 2.700 metros cúbicos. Sin embargo, ese pequeño porcentaje supone el 96% de la radioactividad de los residuos nucleares. Asimismo, la “vida” de estos residuos es también muy variable, desde algunos que reducen su actividad radioactiva en 31 años al extremo del neptunio 237, cuyo periodo radioactivo sobrepasa los dos millones de años.

Compartir:
  • linkedin share button