12/07/2012 13:12:59

La cifra de jubilados crecerá un 40% en los próximos 20 años

Goldenworkers quiere facilitar el acceso al empleo de las personas mayores y fomentar el envejecimiento activo

El año 2012 ha sido declarado como el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la solidaridad Intergeneracional. En este contexto, el Comité Económico y Social Europeo de Brusales ha acogido el III Congreso del proyecto europeo Goldenworkers, una iniciativa financiada por la Comisión Europea, coordinada por el IESE y desarrollada en España con la Fundación Adecco.

Durante este Congreso han participado diferentes expertos de la Unión Europea pertenecientes al ámbito empresarial, social y de la investigación. Entre los participantes han destacado españoles como Antonio Dávila, coordinador del proyecto Goldenworkers del IESE Business School o Luis Galindo, Director de Innovación de Telefónica.

Según Dávila: “Es importante generar conciencia y consenso entre la comunidad de las TIC para impulsar nuevas líneas de investigación en el campo del envejecimiento activo en el trabajo. Tenemos en nuestras manos la oportunidad de garantizar un modelo sostenible de nuestro sistema social y tenemos que actuar antes de que sea demasiado tarde”.

Por su parte, Luis Galindo ha comentado que “las políticas sociales deben contemplar de manera obligada una mejor integración de las personas mayores de 45 años. En España, el grupo de parados de esta edad no deja de incrementarse y habitualmente resulta excluido de las oportunidades de empleo y de uso de las TIC, a menudo por estereotipos erróneos asociados con su edad”.

Además, el Congreso ha contado con la participación de otros expertos como Richard Donkin, periodista y escritor de Reino Unido, de Ernst & Young, Fabio Casati, de la Universidad de Trento o Geert Van Droogenbroeck, de Adecco Bélgica.

El valor de la experiencia
La población europea sigue envejeciendo, y la esperanza de vida continúa incrementándose, desde los 55 años en 1920 hasta superar los 80 en la actualidad. Un gran logro para la humanidad, pero un reto igual de complejo para garantizar la sostenibilidad de las sociedades.

Hoy en día existen en Europa 35.376.333 hombres y 49.853.361 mujeres mayores de 65 años, aproximadamente. Sin embargo, con la jubilación de los nacidos durante el “baby boom” (que tendrá lugar entre 2020 y 2030), las personas con edades entre los 65 y los 80 años se incrementarán en un 40%, pasando a representar el 30% de la población en 2020, frente al 17% actual.

Este cambio demográfico plantea importantes retos para la sociedad y economía europeas. Las previsiones indican que se reducirá la población activa que contribuye con el desarrollo económico y el sostenimiento de la competitividad, lo que tendrá también un efecto sobre el sistema del bienestar (pensiones estatales y de la salud), con el aumento en el número de jubilados.

Por lo tanto, sin una correcta actuación para promover el envejecimiento activo, se pondrá en peligro el desempeño macroeconómico, la capacidad de innovación de los países europeos y la sostenibilidad de los sistemas de protección social, especialmente en el contexto de los poco favorables resultados económicos y la austeridad en los presupuestos públicos.

Compartir:
  • linkedin share button