03/07/2012 13:09:01

La Comisión Europea denuncia la precariedad de los becarios en España

Un informe de la Comisión Europea afirma que las prácticas no tienen límites legislativos claros y dejan espacio a abusos

La Comisión Europea ha elaborado un informe que pone de manifiesto la precariedad de los becarios españoles. Según el estudio, las prácticas carecen de límites legislativos claros, lo que puede dar lugar a abusos, especialmente si no están reguladas por un convenio.

Reemplazar empleados por becarios o encadenar prácticas para aumentar la experiencia laboral son fenómenos extendidos. Según informa El País, esta situación preocupa a la Comisión Europea porque deja margen a prácticas cuestionables y abusos, especialmente para los becarios más jóvenes y sin convenio. El estudio considera que se ha creado “un doble mercado laboral”, y que muchos jóvenes se ven atrapados en una serie de trabajos precarios o prácticas sin fin.

Para evitarlo, la Comisión Europea pide que deben realizarse inspecciones y controles, prevenir las becas sin convenio así como un marco legislativo que defina las características de las prácticas y mejore las condiciones laborales de los becarios, “que a menudo son extremadamente flexibles (en horas de trabajo, vacaciones, bajas) y no compatibles con las condiciones marcadas por el Estatuto de los trabajadores”. Por otra parte, también se menciona la cuestión de los salarios, a menudo insuficientes en relación a la carga de trabajo.

Aunque los expertos europeos afirman que los periodos de prácticas son útiles, consideran que España debe mejorar su legislación para ofrecer más garantías a los jóvenes, especialmente vulnerables en España dadas las cifras de desempleo juvenil.

Compartir:
  • linkedin share button