29/06/2012 08:46:16

El valor de la RSE en momentos de cambio

III Encuentro Especializado RSC organizado por el diario Expansión

“Es en estos momento de dificultades cuando más se tiene que apostar por los valores de la RSE”. Con esta clara apuesta por la Responsabilidad Social Empresarial el director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García Martín, inauguraba la jornada “Consolidando la responsabilidad social como valor empresarial” organizada por Expansión. Una jornada en la que se abordó la RSE desde una perspectiva multidisciplinar y que contó con la asistencia de más de 200 responsables de RSC, RRHH y Comunicación.

“Las empresas que apuestan por las políticas de Responsabilidad Social Corporativa se encuentran mejor capacitadas para crecer y para operar en mercados emergentes puesto que disponen de más armas para vencer a los problemas y minimizar las consecuencias de la crisis”, comentó Miguel Ángel García Martín, director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, en la apertura de la jornada “Consolidando la responsabilidad social como valor empresarial”. Es por ello que García Martín afirmó que desde el Ministerio de Empleo y Seguridad se está trabajando para crear un plan nacional que fomente la RSE en las empresas españolas. Según explicó el director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE el primer paso será “promover la RSE como un atributo de competitividad de nuestras empresas que favorecerá la internacionalización y mejorará la competitividad. El segundo paso será el diseño de incentivos que promueva que cada vez haya más empresas que se sumen aponer en práctica los valores de la RSE”. En tercer lugar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social apuesta por difundir y apoyar el fomento y la cultura de la RSE especialmente en las pequeñas y medianas empresas, mientras que en cuarto lugar aboga por asumir los valores de la RSE en la propia administración publica en una acción coordinada entre ministerios, comunidades autónomas y administraciones locales. Según afirmó Miguel Ángel García Martín esta estrategia culminará con “la puesta en marcha de un plan nacional de acción de RSE en el sentido de las recomendaciones de la Unión Europea que establezca un marco de referencia nacional que evite, entre otras cuestiones, una posible fragmentación de la unidad del mercado o criterios divergentes entre las diferentes administraciones públicas”.

Por su parte en la ponencia “La RSC en la encrucijada”, el director global de Asuntos Públicos de Telefónica, Alberto Andreu, afirmó que en estos momentos la RSC se puede convertir en parte de un problema o de una solución. “Parte del tejido empresarial lo puede considerar un problema porque en muchas ocasiones el concepto de Responsabilidad Social Corporativa va vinculado a coste o a patrocinios de tipo social alejados de su core bussines. Sin embargo, creo que podemos ver una oportunidad en medio de los dos grandes problemas que tiene en estos momentos este país: el coste de capital y la creación de empleo”. Pero para que la RSC se convierta en una solución a estos problemas, para Alberto Andreu es fundamental y prioritario que se cumplan dos requisitos: un cambio en el lenguaje puesto que “la evolución de la RSC va a llegar más por vincularnos a conceptos de sostenibilidad que apostar por el concepto de RSC”, así como un cambio en el posicionamiento de los profesionales que se dedican a la RSC para dejar de estar en “el bando de los buenos de la empresa para pasar al oficio”.

La RSE desde un punto de vista multidisciplinar
La jornada “Consolidando la responsabilidad social como valor empresarial” organizada por Expansión contaron con la participación de empresas como Henkel, Iberia, Heineken, DNS, Ferrovial o Correos entre otras con el objetivo de dar un punto de vista multidisciplinar de la RSE. El director de comunicación corporativa de Heineken, Eduardo Zaldívar, habló de la necesidad de impulsar la RSC dede la alta dirección e integrarla en la estrategia de negocio. Desde este punto de vista, Eduardo Zaldívar afirmó que “en Heineken, desde los accionistas mayoritario hasta el último empleado, estamos todos involucrados en tres objetivos: mejorar nuestro comportamiento medioambiental, desarrollar a las personas que trabajan con nosotros y, por último, asociarnos con instituciones, con ONGs, con asociaciones y con otras empresas para crear alianzas de valor compartido”.

Pero además de la importancia de la RSE en la estrategia de negocio, también es importante la aplicación de la RSC a nivel de producto o de servicio y que los atributos de la sostenibilidad sean percibidos como tal por los consumidores finales. En este sentido, Juan Andrés Salido, Sustainability Services Manager de DNS Bussines Assurance España, aseguró que en los últimos años están observando un cambio de tendencia según la cual los consumidores finales se preocupan más por el impacto real sobre la sostenibilidad que tienen los productos o servicios que adquieren. “Cada vez hay menos preocupación sobre aquellas acciones que las empresas pueden hacer desde un punto de vista más filantrópico, de acción social o de compromiso con determinadas comunidades y quieren tener la información más exacta sobre como se traduce a nivel de producto. De igual modo, hay una serie de iniciativas y productos que están evolucionando y que intentan responder a estas inquietudes. Básicamente se ha empezado por toda la dimensión medioambiental, pero también empieza a haber una sensibilidad en la dimensión social, económica y financiera”, comentó Juan Andrés Salido.

Precisamente, en esta sostenibilidad que demandan los consumidores finales de los productos y servicios, la inversión y la apuesta por la innovación juegan un papel fundamental. Un buen ejemplo de esta apuesta por la innovación es Henkel Ibérica. Su directora de Comunicación, Elisenda Ballester, explicó en la ponencia “Cómo afrontar el futuro a través de la innovación sostenible” que en Henkel Ibérica entienden la RSC dentro de la perspectiva de la sostenibilidad. “Tenemos como objetivo que el 30% de nuestras ventas procedan de productos nuevos en el mercado con menos de tres años de vida y esta innovación tiene que impactar, al menos, en una de las áreas de sostenibilidad de la compañía. Por tanto, la sostenibilidad está integrada completamente dentro del modelo de negocio. Además destinamos el 3% de las ventas a Investigación y Desarrollo y tenemos a más de 3.000 personas en la compañía gestionando este tema”, contó Elisenda Ballester.

Compartir:
  • linkedin share button