20/06/2012 09:45:01

Comienza la XXVII Ruta Quetzal BBVA, que viajará por Colombia y España

226 jóvenes de 51 países participarán en la nueva edición de la Ruta Quetzal BBVA

La vigésimo séptima edición de la Ruta Quetzal BBVA, la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, los jóvenes expedicionarios recorrerán durante cinco semanas algunos de los lugares más significativos de Colombia por donde se desarrolló la expedición dirigida por José Celestino Mutis. Después, los jóvenes viajarán a España, donde serán recibidos por los reyes, y luego continuarán hacia Rota para embarcarse en el buque de la Armada Galicia, con escalas en Málaga, Cartagena, San Fernando , Cádiz, Sanlúcar y Sevilla.

El eje vertebrador de esta edición de la Ruta Quetzal BBVA es la figura del investigador, botánico y zoólogo José Celestino Mutis, que impulsó la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada desarrollada entre 1783 y 1816. Mutis propició avances en la minería e importantes progresos en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana.

Los 226 expedicionarios llegaron ayer a Cali, y se encaminarán después hacia Ibagué y las tierras del Tolima, adentrándose después hacia el norte. En la hacienda “La Gaviota” acamparán y rememorarán el paso de la Expedición Botánica por estas tierras hace más de 200 años. Ya en plena Costa caribeña colombiana, los jóvenes visitarán en la ciudad de Santa Marta, la Quinta de San Pedro Alejandrino, hacienda en la que Simón Bolívar vivió sus últimos días. Estudiarán la figura del sevillano Rodrigo de Bastidas, descubridor de Santa Marta, quien partió en 1500 de la bahía de Cádiz con Núñez de Balboa. También conocerán la ciudad de Barranquilla, la Puerta de Oro de Colombia, donde verán un ambicioso proyecto del Canal de Isabel II para abastecer de agua potable a tres millones de colombianos. El periplo finalizará en Bogotá, donde recorrerán su centro histórico y, entre otros lugares, el Museo del Oro. Desde la capital colombiana se desplazarán a España para continuar con la segunda parte de la expedición.

La ruta en España
El 10 de julio la expedición llegará a Madrid, donde serán recibidos por Sus Majestades los Reyes de España en el Palacio Real de El Pardo. En la capital española instalarán el campamento en el Canal de Isabel II y desde allí visitarán el Palacio Real, el Museo del Prado y el Real Jardín Botánico, donde se guarda gran parte del legado de José Celestino Mutis.

En Rota, Ruta Quetzal BBVA se embarcará en el buque Galicia de la Armada Española con destino a Málaga. VisitaránMálaga, Cartagena, Cádiz, San Fernando, San lúcar y Sevilla, donde finalizará la expedición. Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo.

Compartir:
  • linkedin share button