01/06/2012 09:24:34

El Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable, entre las iniciativas Enterprise 2020

Fundación ONCE participa también en un proyecto de deporte inclusivo impulsado por Sanitas

El Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable, que lidera Fundación ONCE, ha sido elegido por la Junta Directiva de Forética entre las 27 iniciativas para formar parte del programa ‘Enterprise 2020’ en España, que también han sido avaladas por CSR Europe.

Enterprise 2020 tiene como objetivo, en paralelo a la Agenda Europea 2020, ayudar a las empresas a alcanzar una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE. Además, es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Comunicación de la Comisión Europea sobre RSE de octubre de 2011 por su potencial de impacto.

El Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable es una iniciativa de Fundación ONCE y el CERMI que tiene por objeto promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad, al amparo de la Ley de Contratos del Sector Público.

Lo que se pretende es hacer efectiva la posibilidad que se establece en la Ley de Contratos del Sector Público del uso alternativo del precio de los contratos en el sentido de que todo lo que se invierte en infraestructuras, en servicios públicos, o que de cualquier otra manera es precio de un contrato con una entidad pública, pueda tener un reverso social.

El Foro, que integra a todos los agente sociales implicados en la contratación pública, está presidido por la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña. Por su parte, el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, y el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, forman la vicepresidencia.

Además, en el Comité de Dirección figuran el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y representantes de la Universidad Complutense y Feacem.

Estrictos criterios de evaluación
El proyecto Enterprise 2020 se basa en la importancia de desarrollar modelos de negocio innovadores y en el que las empresas trabajen durante la próxima década, conjuntamente con sus grupos de interés, en un plan de acción que permita aportar soluciones ante los retos que presenta una sociedad en continuo cambio.

Tras el llamamiento que hizo Forética a empresas y organizaciones a participar en esta iniciativa en septiembre del año pasado, se analizaron más de 43 propuestas que resultaron en las 27 iniciativas de colaboración presentadas oficialmente. Entre ellas se incluyen programas como la iniciativa española para la producción y el consumo de biocombustible para la aviación, liderada por EADS junto a compañías aéreas, organizaciones de tecnología y medio ambiente para desarrollar modelos de utilización de biocombustibles en el sector. Otro ejemplo de estas iniciativas es ‘Deporte Inclusivo’, una colaboración entre Sanitas, Fundación ONCE, Fundación Real Madrid, el Consejo Superior de Deportes y otras organizaciones, con el fin de impulsar la práctica conjunta del deporte entre personas con y sin discapacidad.

En los próximos meses las empresas y organizaciones que lideran las 27 iniciativas continuarán en el proceso de implementación de sus planes de acción de cara a un proceso de selección final que tendrá lugar en septiembre. Será entonces cuando se presenten las iniciativas que a principios de 2013 presentarán sus resultados e impactos.

Compartir:
  • linkedin share button