25/05/2012 10:08:56

Levi's integra el análisis del ciclo de vida del producto en su proceso de fabricación

Levi Strauss & Co. quiere integrar la sostenibilidad en sus productos sin que éstos 'parezcan sostenibles'

Las herramientas de análisis del ciclo de vida del producto se han hecho cada vez más populares entre las empresas que desean mitigar su impacto medioambiental. Se trata de unos sistemas de gestión de datos que ayudan a medir y seguir los impactos de los productos que comercializan hasta el final de su vida útil. Empresas como Levi Strauss & Co. han creado su propio sistema informático para calcular mejor este impacto.

Levi’s está trabajando para que su herramienta de análisis del ciclo de vida de sus productos se integre en los procesos de diseño. La compañía pretende utilizar este sistema para decidir qué materiales utilizar. “Como diseñadores, no siempre tenemos en cuenta que nuestras decisiones sobre lo que diseñamos y los materiales que utilizamos pueden tener un importante impacto medioambiental”, afirmó para Green Biz Paul Dillinger, director de diseño para Levi’s Dockers. “Buscamos respetar la relación calidad-precio, así como la versatilidad, pero ¿y la sostenibilidad? Antes de utilizar la herramienta de análisis del ciclo, no conocíamos cómo influían nuestros productos en el medio ambiente”, añadió.

Levi’s analizó por primera vez el ciclo de vida de sus productos en 2007, con unos Levi 50 ls y unas Dockers Classic, que son sus productos más vendidos. “Nos sorprendimos muchísimo de que el mayor impacto recayera en los campos de algodón”, afirma Brianna Wolf, especialista del equipo medioambiental de Levi’s. La empresa comenzó entonces a trabajar más estrechamente con sus proveedores de algodón, afiliándose a Better Cotton Initiative, una organización que busca mejorar la sostenibilidad de la cadena global de proveedores de algodón. Además, también se realizó una labor educativa de los consumidores, tratando de concienciarlos para lavar sus prendas con menos frecuencia, utilizar agua fría y donar la ropa cuando ya no la quisieran. “Queremos llevar la sostenibilidad a los consumidores sin crear productos que parezcan sostenibles, no fabricamos produtos de nicho”, señaló Wolf.

Otras compañías como Canon, Kraf Foods o Mazda también han desarrollado iniciativas similares a la de Levi’s. Nike fue de las pioneras en adoptar este tipo de análisis, y la creación de su propio sistema costó siete años y más de 6 millones de dólares, pero actualmente ayuda a los diseñadores a reducir productos contaminantes o tóxicos en la fabricación de sus productos y a utilizar otros más sostenibles.

Compartir:
  • linkedin share button