22/05/2012 08:50:49

Las personas como generadoras de valor, cambio e innovación

Donosti acogerá el 46 Congreso Internacional de AEDIPE en Dirección y Desarrollo de Personas

La persona es el eje central y el agente activo de la innovación, del cambio y del progreso, para lo que hacen falta cuatro ingredientes básicos: actitud, conocimiento, creatividad y compromiso.

La persona es el eje central y el agente activo de la innovación, del cambio y del progreso, para lo que hacen falta cuatro ingredientes básicos: actitud, conocimiento, creatividad y compromiso.

La actitud es el pilar en el que se fundamenta la propensión al cambio. Somos capaces de anticipar un rumbo a unas condiciones deseables, aunque suponga esfuerzo. Investigar e indagar sobre la actitud como inicio de un proceso hacia el cambio y la innovación será un pilar de capital importancia en este congreso. La actitud sin conocimiento se paraliza por la ausencia de criterios en la toma de decisión. Un mayor conocimiento reduce la incertidumbre. Por tanto, “nos permitirá” decidir y anticipar la dirección del cambio y la innovación.

Por otro lado, la creatividad se despliega partiendo de la actitud y de la combinación de otros elementos entre los cuales está la libertad de pensar que hay cosas posibles, que hasta hoy parecían imposibles. Alguien no crea si no se divierte con ello. Lo lúdico, lo inesperado, lo colaborativo o el sentido creativo de equipo deben incorporarse a los procesos creativos y de gestión para dirigir. Finalmente, el compromiso con lo nuevo es un requisito de la innovación y los procesos de cambio. Es lo que permite superar las dificultades. El compromiso colectivo (más allá de la colaboración o participación) es algo imprescindible para el cambio.

Entre los ponentes confirmados están Jeffrey Pfeffer, profesor de intercambio en la Universidad de Harvard, Universidad de Negocios de Singapur e IESE; Mike Southon, un emprendedor en serie, autor de bestsellers de negocios; Mónica Martínez, física e investigadoras; Alfons Cornellá, fundador y presidente de Infonomia; Fidel Delgado, psicólogo clínico y experto en Executive Education; José Manuel Gil, profesor de la Universidad de Deusto desde hace más de 25 años; José Aguilar, autor y coautor de una docena de libros sobre liderazgo, gestión de personas y gestión del compromiso; etc.

Lista completa de ponentes

Compartir:
  • linkedin share button