RSE

Los químicos que contienen algunos productos del hogar podrían actuar como disruptores endocrinos e incrementar los riesgos de enfermar

Los químicos presentes en los productos del hogar podrían producir cáncer


11/05/2012 12:05:55 Una investigación de la Agencia Europea del Medio ambiente ha alertado de que los productos del hogar que contienen determinados químicos deben usarse con precaución porque podrían incrementar el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades.

Es el caso de los PCB (bifelinos policlorados), los ftlalatos y los parabenos, éstos últimos muy utilizados en la crema solar. Todos ellos se encuentran en la lista de la Agencia Europea del Medio ambiente (EEA en sus siglas inglesas) de los compuestos químicos que podrían actuar como disruptores endocrinos, esto es, aumentar la posibilidad de padecer cáncer, problemas de fertilidad y otras enfermedades como diabetes u obesidad.

Según declaró para The Guardian la directora ejecutiva del EEA, Jacqueline McGlade, “las investigaciones científicas de las últimas décadas muestran que la disrupción endocrina es un verdadero problema, que afecta a los animales y probablemente también a las personas. Lo más prudente es utilizar con precaución todos los productos que contengan alguno de estos químicos con posibles efectos adversos”. Los ftlalatos de los pesticidas, el bisfenol y otros PCB utilizados en los plásticos, los químicos de las píldoras anticonceptivas y los mencionados parabenos son los principales sospechosos de actuar como disruptores endocrinos.

Sin embargo, McGlade subraya que el verdadero problema no es un determinado químico o producto, sino el hecho de que estamos continuamente expuestos a muchos de ellos, provocando un “efecto cóctel” muy difícil de estudiar y nada positivo para la salud.


Salud y alimentación: Salud

  Deja tu comentario




  Enviar noticia