04/05/2012 11:35:54

El cultivo de palma aceitera contribuye a la deforestación de la Amazonia peruana

Una investigación de la Universidad de Columbia revela que el cultivo de alto rendimiento de palma aceitera contribuye a la deforestación

Un estudio de la Universidad de Columbia determina que la expansión de cultivos de alto rendimiento de palma aceitera en Perú está contribuyendo a la deforestación, de manera especialmente acusada en los últimos años. El estudio, publicado en la Environmental Research Letters, niega que las plantaciones de alto rendimiento causen menor pérdida de masa forestal.

Este tipo de plantaciones se utiliza para producir aceite de palma, útil tanto para la alimentación como para la producción de biocombustibles. Según los resultados del estudio, el 72% de la expansión total de cultivos de alto rendimiento de palma se ha producido en áreas de bosque, un porcentaje que alcanza el 75% en el área de Pucallpa y que no supera el 30% en las plantaciones de bajo rendimiento.. Víctor Gutiérrez, investigador del Departamento de Ecología, Evolución y Biología Ambiental de la Universidad de Columbia, declaró para BBC Mundo que “el 92% de la deforestación ha ocurrido en los últimos cinco años”.

Según informa BBC, algunos estudios previos afirmaban que los cultivos de alto rendimiento reducen la necesidad de deforestar porque necesitan un área menor, pero el estudio de la Universidad de Columbia rebate esta afirmación con una comparación entre la contribución de las plantaciones de alto rendimiento y las de pequeño rendimiento a la deforestación de la Amazonia peruana. Según los investigadores de la Universidad de Columbia, la mayoría de las plantaciones de alto rendimiento se están expandiendo en bosques maduros, que son los que poseen mayor nivel de carbono y albergan mayores niveles de biodiversidad. Por ello, Gutiérrez afirma que “la expansión agrícola de alto rendimiento es una estrategia insuficiente para reducir la presión sobre los bosques”.

Para los investigadores, que presentarán su estudio el próximo mes de junio en el encuentro de la Asociación de Biología Tropical y Conservación de Estados Unidos (ATBC en sus siglas inglesas), los cultivos de alto rendimiento sólo serán efectivos para evitar la deforestación si se incentiva su expansión en áreas previamente deforestadas o se transforman las zonas ya cultivadas.

Aunque la deforestación preocupa al gobierno de Perú, y el uso de tierras protegidas está prohibido por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, algunas empresas promotoras del cultivo de palma aceitera están promoviendo que sus plantaciones se consideren como actividad de reforestación. Además, para Víctor Gutiérrez, el gobierno peruano no está exento de culpa, pues “ha implementado incentivos para la expansión de palma en la Amazonia, tales como la reducción de impuestos para la producción agrícola en esa zona y el mandato de que el diesel usado para combustibles contenga un mínimo de 5% de biodiesel”.

Compartir:
  • linkedin share button