03/05/2012 17:39:25

La eco-nomía verde funciona

La Asociación Vida Sana inaugura la 19ª edición de BioCultura Barcelona

La Asociación Vida Sana presentó ayer en el Aula Gastronómica del Mercado de la Boquería de Barcelona la 19ª edición de BioCultura Barcelona, feria de productos ecológicos y consumo responsable, que se celebra en el Palau Sant Jordi del 3 al 6 de mayo. Presidían el acto Ángeles Parra, directora general de BioCultura y presidenta de Vida Sana; Joan Picazos, director general de Biocop; e Isabel Sánchez, directora de Triodos Bank Catalunya.

Ángeles Parra destacó en primer lugar el éxito que BioCultura ha registrado de nuevo este año al superar todos los registros de las dieciocho ediciones celebradas hasta el momento en Barcelona, con 720 firmas, de las cuales el 52% proceden del sector de la alimentación ecológica. Parra, junto con sus compañeros de mesa, coincidieron al destacar el papel que tiene asignado este certamen, que está ayudando a promover significativamente -como pocos eventos lo están consiguiendo- el consumo de productos ecológicos, y de familiarizar al consumidor con la mejor oferta “bio” que se reúne estos días en BioCultura.

Asimismo, subrayaron el valor que representa la Feria como dinamizador económico y de creación de empleo, una realidad que corroboró Joan Picazos con datos del año 2010. Entre las cifras que se manejan, destaca el aumento de la superficie destinada en nuestro país al cultivo y a la producción de agricultura ecológica, que ya supera las 1,75 millones de hectáreas, así como el número de trabajadores directos empleados, de aproximadamente 30.000 personas. Por su parte, los operadores (productores, elaboradores, comercializadores) suman los 28.0000.

El responsable de Biocop mostró abiertamente su optimismo ante las perspectivas que se le abren al mercado ecológico, que en contra de la tendencia que registra la mayoría de otros sectores económicos vuelve en este caso a superar los valores anteriores. En este sentido, la facturación del mercado supera los 905 millones de euros, lo que equivale al 0,97% del gasto en alimentación y un gasto per cápita de 19,4 euros por habitante y año. Por lo que se refiere al valor de la producción, la cifra se eleva hasta los 685 millones de euros.

Joan Picazos recalcó asimismo que, al contrario de lo que sucede con la alimentación convencional, el consumo de alimentos ecológicos se realiza a través de la gran distribución, con una cuota del 40%, y del comercio especialista, que acapara el 60% restante. En este sentido, Ángeles Parra recalcó la gran atomización que existe en cuanto a la venta de productos ecológicos, que se lleva a cabo a través de una red de más de 4.000 puntos de venta. En cuanto al tipo de oferta más demandada, una tercera parte son alimentos frescos y perecederos, mientras la motivación principal que lleva al consumidor a interesarse por estos productos responde a su preocupación por la salud.

Por su parte, Joan Picazos reclamó a los operadores un mayor compromiso para mejorar la oferta, para hacerla más asequible al consumidor, para lo cual es indispensable mejorar el marketing y promoción de los productos de manera que lleguen antes y mejor al mercado. Picazos subrayó que lo que el sector ecológico necesita, más que ubvenciones, es una mejor voluntad política por parte del gobierno y de las administraciones para dar a conocer las virtudes de los productos ecológicos a la población.

Cosméticos ecológicos y textiles orgánicos cobran impulso
Además del excelente momento que vive el sector de la agricultura ecológica en nuestro país, Ángeles Parra subrayó las buenas expectativas que muestran algunos sectores al margen de el de la alimentación ecológica, como es el caso de la cosmética y de los textiles orgánicos, que acaparan el interés de un mayor número de consumidores y que ha llevado a BioCultura a apostar por ambos brindándoles un mayor espacio en la feria. En este sentido, dentro de BioCultura Barcelona se celebrará la segunda edición de EcoFashion, la pasarela de ropa ecológica, al que han sido invitados periodistas especializados que se encargarán de darle una mayor proyección.

Pero no será la única actividad que se celebrará en paralelo a la oferta comercial, ya que BioCultura Barcelona ha previsto un programa de 300 actos dirigidos a los consumidores que se interesan por los productos ecológicos. Hay actividades de todo tipo y para todas las edades, incluso para los más pequeños, como es el caso de MamaTerra, el festival ecológico dirigido a los niños para inculcarles un mayor interés y curiosidad por llevar una vida más sostenible.

Compartir:
  • linkedin share button