19/04/2012 11:49:43

Pablo Pineda insta a las empresas a que se dé una integración plena de las personas con discapacidad

Ponencia sobre la relación entre discapacidad y gestión responsable de los Recursos Humanos

Conseguir la integración plena de las personas con discapacidad y demostrar la íntegra profesionalidad que puede desarrollar este sector de la población. Ése ha sido el mensaje que se ha lanzado en la ponencia “La diversidad en primera persona”, expuesta por el primer licenciado europeo con síndrome de Down, ganador de la Concha de Plata en el Festival de Cine San Sebastián de 2009 y consultor externo de la Fundación Adecco, Pablo Pineda Ferrer.

En primer lugar, Pablo Pineda ha intentado concienciar al auditorio de que “hay que ir quitando ya la palabra discapacidad”. En su opinión, la discapacidad implica capacidad, “alguien que es discapacitado para unas cosas es que es capacitado para otras, con lo cual uno tiene distintas capacidades”, ha subrayado.

En segundo lugar, el ponente se ha dirigido al mundo empresarial cuando ha expresado que “nosotros, como colectivo, queremos tener un lugar de trabajo, pero no lo hacemos por pedir un favor, ni por pedir algo de caridad, sino que lo que queremos es exigir un derecho que está en la Constitución”.

Pablo Pineda ha insistido en que “la discapacidad no es un condicionante, no es una losa que te ponen y ya no puedes hacer nada, sino al contrario, te sirve como motivo para seguir luchando y aspirando a más”. El actor ha confesado que se ha movido por todos los sectores empresariales de este país con el fin de que las empresas se enteren y se conciencien sobre el tema.

Durante su charla, Pablo Pineda ha dado a conocer a los asistentes sus experiencias vitales, las barreras y estereotipos sociales que se perciben aún sobre las personas con discapacidad y los logros que personas como él han conseguido.

El acto ha sido inaugurado por el presidente del Comité Científico del III Congreso Nacional de RSE, Víctor Alcalde, quien ha declarado que “el incorporar la diversidad a una empresa es un valor añadido y le da riqueza”. Asimismo, ha asegurado que “la responsabilidad social es fundamental siempre, y más ahora para salir de la crisis que, en gran parte o al menos en una parte importante, se ha debido precisamente a falta de comportamientos responsables”. Por ello, ha aseverado, esta responsabilidad social “se tiene que imponer en todos los estratos, no solamente en las empresas”.

La ponencia también ha contado con la participación del director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero Fernández de Córdoba, quien ha hablado sobre los modelos actuales de gestión responsable en empresas de Aragón.

III Congreso Nacional de RSE
Este acto, que se ha celebrado en la sede de Bantierra, forma parte de los actos previos del III Congreso Nacional de RSE, que tendrá lugar en Zaragoza los próximos 24 y 25 de mayo. Esta nueva edición congregará de nuevo a los mejores expertos y profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial que darán a conocer las claves de una herramienta de gestión corporativa que en los últimos años ha adquirido una dimensión estratégica.

Compartir:
  • linkedin share button