RSE

400 millones de niños de todo el mundo viven actualmente en situación de esclavitud

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil


16/04/2012 09:30:00 Organismos y ONG internacionales así como organizaciones misiones han denunciado que alrededor de 400 millones de niños viven actualmente en situación de esclavitud, muchos de ellos trabajando en la elaboración de productos que se comercializan en Europa, según informa EFE.

Minas, basureros, prostíbulos o fábricas son sólo algunos de los lugares en los que millones de niños en todo el mundo trabajan, sin posibilidad de ir a la escuela. La organización Misiones Salesianas ha indicado que millones de menores en la India trabajan haciendo ladrillos por sueldos míseros; unos 10.000 en las minas de esmeralda de Colombia; 367.000 niños son esclavos domésticos o prostituidos en Ecuador y el 38% de los menores de Perú sufren esclavitud en las minas de suyo, según recoge Europa Press.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, las organizaciones reiteran la necesidad de luchar contra este fenómeno. La Confederación española de religiosos (Confer) declaró para EFE (según recoge El Economista) que “indirectamente, esta esclavitud entra a formar parte de nuestra vida de cada día”, ya que muchos de los productos que consumimos podrían ser fruto del trabajo forzado de menores. Confer anima a no escatimar ningún esfuerzo para combatir estas injusticias y brindar a todos los niños la protección legal que merecen.

Historia del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil
La fecha de celebración de este día mundial no es fortuita. Tal día como hoy, un niño esclavo paquistaní de 12 años, Iqbal Masih, logró liberarse de sus amos y trabajó por la liberación de otros niños hasta que fue asesinado el 16 de abril de 1995, por miembros de las mafias de fabricantes de alfombras.

Según informa EFE, Iqbal fue “cedido” a un fabricante de alfombras por su padre a cambio de un préstamo de 600 rupias, y durante seis años fue obligado a realizar jornadas laborales de más de 12 horas, encadenado al telar y maltratado.

3 comentarios Deja tu comentario

1 cristina 16/04/12

Nepal es uno de las países con mayores índices de explotación infantil. En la guerra civil de los últimos años, perecieron unas 15.000 personas, dejando cerca de 8.000 menores huérfanos. Además, se estima que el conflicto bélico ha desplazado a 40.000 niños y niñas de sus viviendas
2.600.000 menores nepaleses trabajan desde edades muy tempranas y no tienen la opción de acudir a la escuela.
Cada año hasta 7.000 niñas son víctimas del tráfico de menores y son obligadas a prostituirse.
Pervive el sistema discriminatorio de castas, donde se margina a los nacidos en el seno de aquéllas consideradas “inferiores” y se les niega la oportunidad de una vida mejor.
En NamasteONG trabajamos por rescatar a niños con historias realmente duras. Podéis conocer algunas de ellas en nuestro blog:

http://blognamasteong.wordpress.com/category/nuestros-ninos/

2 JUANA 17/04/12

que pena da que el hombre abuse así de los niños menos afortunados, por la pobreza que causa cada gobierno, la indiferencia y que exista leyes que según protegen a los menores de edad, pero para que existen, esas leyes no se cumplen solo están allí guardados. ¡¡hasta cuando habrá injusticia todo queda en palabras y nada en echos!!!

3 jose angel 01/11/12

12 a 17 prostitutas




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image