RSE

Transparencia Internacional presenta un decálogo anticorrupción para las empresas

Principios de transparencia y prevención de la corrupción


12/04/2012 08:39:50 Transparencia Internacional España ha presentado el decálogo “Principios de transparencia y prevención de la corrupción para las empresas” con el objetivo de ser un punto de partida para lograr, desde la actividad empresarial, una adecuada prevención de la corrupción y contribuir así a la transparencia y a la competencia leal. Con estos principios la organización recomienda a las empresas que informen públicamente de las retribuciones de sus directivos así como de las contrataciones con el sector público, entre otras medidas.

Con el paso del tiempo el concepto de corrupción se ha ido ampliando y se ha visto que afecta a distintos sectores y empresas y por ello, la organización Transparencia Internacional España ha ampliado el término de corrupción al mundo de las empresas. “Antes la definición de corrupción era el aprovechamiento de un cargo publico en beneficio propio y ahora decimos que se trata del aprovechamiento de un cargo público o privado en beneficio particular. En definitiva hemos ampliado esta definición al mundo empresarial y fundamentalmente a aquellas empresas que tienen interés público”, ha afirmado Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ante esta situación la organización ha elaborado un decálogo de principios con el que pretende “dar una orientación con unos criterios que permiten prevenir la corrupción no solamente dentro de la empresas sino también para y con las administraciones púbicas”, ha comentado Silvina Bacigalupo, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid y ponente del texto. “La cooperación y la responsabilidad de la empresa es especialmente necesaria como un elemento esencial para prevenir estas conductas que afectan a la competencia leal de la empresa”, ha añadido Bacigalupo. En definitiva el decálogo de “Principios de transparencia y prevención de la corrupción para las empresas” pretende llegar a “a un cambio en la cultura empresarial que actualmente se ha forjado en unos contextos de desregularización y que debemos ir cambiando si queremos ir en otro sentido”, ha explicado la catedrática de Derecho Penal.

Según Transparencia Internacional España los principios que presenta son sólo un punto de partida para la discusión a partir de la cual se irán enriqueciendo y desarrollando en función del feedback obtenido por parte de las empresas. “La finalidad última es establecer unos puntos de partida hacia una nueva cultura empresarial responsable y sostenible y que nos permita, sobre todo, contribuir a la reducción o a la prevención de la corrupción”, ha concluido Silvina Bacigalupo.

Principios de Transparencia y Prevención de la Corrupción para las empresas

1. Cumplimiento de los Principios de Buen Gobierno Corporativo (Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo)
Los actuales Códigos de Buen Gobierno Corporativo sólo son de cumplimiento voluntario, por un lado, y solo aplicables a empresas cotizadas, por otro. Las empresas independientemente de ser o no cotizadas deberían voluntariamente cumplir con las Recomendaciones de Buen Gobierno, dado que la transparencia de buen gobierno es mecanismo relevante para la prevención de la corrupción con independencia de que sean cotizadas o no, permitiendo además contribuir a la creación de una “cultura empresarial” tendente a crear y recuperar los valores de la buena gestión empresarial.

2. Implementación en la empresa de un Código Ético
El Código Ético debe ser de conocimiento obligatorio y respeto obligad para todos los integrantes de la empresa y su incumplimiento deberá ser comunicado al comité encargado dentro de la estructura empresarial de velar por su cumplimiento.

3. Implementación de Programas de cumplimiento normativo (Compliance Programmes)
Los Programas de Compliance cumplen un importante papel para la prevención, entre otros, de los riesgos de corrupción y fortalecen la consciencia del cumplimiento normativo de la empresa, por lo que deberían ser integrados tanto en las grandes empresas como en las PYMES, permitiendo formar una cultura empresarial de cumplimiento normativo.

4. Implementación de canales de denuncias para la comunicación de posibles incumplimientos de las normas internas de la empresa y/o de las normas legales
Los canales de denuncia deben permitir, por un lado, la posibilidad de que cualquier integrante de la empresa pueda denunciar de forma confidencial el incumplimiento por parte de otros miembros de la empresa y, por otro, ofrecer la posibilidad de que terceros también puedan comunicar incumplimientos de las normas o bien conductas ilícitas o ilegales.

5. Información Pública de las retribuciones de los directivos y administradores
La transparencia y publicidad en la remuneración e incentivos (bonus) a los directivos no solo afecta al buen gobierno corporativo, sino que también es relevante en relación a la prevención de la corrupción, toda vez que permite garantizar una mayor transparencia y una mayor gobernanza de las políticas retributivas de los entes colectivos.

6. Información pública de las contrataciones con el sector público e información de las actividades subvencionadas por ayudas públicas
Con la finalidad de lograr un sistema de transparencia e información para la prevención de la corrupción sería importante que se dé publicidad, a través de la página web corporativa por ejemplo, de aquellas administraciones públicas con los que la empresa tenga relaciones mercantiles.

7. Información pública de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa
La RSC no debería centrarse exclusivamente en buenas políticas y respeto de medio ambiente, sino también en una contribución activa en la prevención de prácticas de corrupción lesivas del buen funcionamiento de las administraciones públicas y desestabilizadoras de la libre competencia.

8. Evitación de prácticas de favorecimiento y corrupción en el sector privado
Es necesario introducir normas especiales que permitan prevenir dentro de la empresa la realización de conductas corruptas. Para una adecuada prevención de estas conductas es necesario también que los canales de denuncias estén abiertos a terceros (proveedores, clientes, etc.), así como que existan protocolos adecuados de prohibición de recibir o entregar cualquier tipo de contraprestaciones incumpliendo las normas internas de contratación.

9. Evitación de prácticas de corrupción de funcionarios extranjeros en las transacciones internacionales
Para evitar la corrupción transnacional sería recomendable que los programas de compliance establecieran los mismos estándares de controles anticorrupción para el cumplimiento con su legislación nacional también a las empresas que un grupo empresarial pueda tener en el extranjero, con independencia de que en el país extranjero los estándares anticorrupción sean menores o incluso estén permitidas determinadas formas de lobby que se encuentran prohibidas conforme a la ley española.

10. Cumplimiento de las obligaciones fiscales
La elusión del pago de tributos, además de afectar a la Hacienda Pública, también lesiona la competencia leal. Por esta razón se debería insistir en el compromiso del cumplimiento de las obligaciones fiscales pues la elusión del pago de tributos o la obtención de ventajas tributarias permiten tener más medios a las empresas defraudadoras frente a las empresas que cumplen rigurosamente con sus obligaciones fiscales.

La versión completa de los principios puede consultarse en su página web.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Buen Gobierno

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image