26/03/2012 10:40:29

¿A dónde se dirige la RSE?

Un estudio de Forbes Insights señala cuáles son los campos a los que las empresas dirigen su RSE

Según un estudio de Forbes Insights titulado “Filantropía Corporativa: el nuevo paradigma. Volutariado, competencia, resultados” el ámbito principal en el que se centra la RSE son los servicios sociales, a los que el 45% de las empresas dirigen sus esfuerzos en RSE. Las causas medioambientales y el desarrollo comunitario también reciben el apoyo del 44% y el 40% de las empresas, respectivamente. También son significativos los servicios sanitarios y el desarrollo económico.

No es sorprendente que las empresas quieran promover estos temas, tal como destaca la revista Forbes. Aunque haya quien considere que el apoyo a estas causas sólo busca el beneficio, el hecho de que esté tan ampliamente reconocido en la RSE indica que los empresarios conocen la importancia del cambio climático y cómo éste puede afectar a la sociedad y a la economía.

En el informe de Forbes Insights, Andy Wilson, vice presidente de Conservation International, afirma que las empresas están comprendiendo la magnitud de los asuntos medioambientales. “Vivimos en un planeta cuya población será de más de 9.000 millones, lo que doblará la cantidad de comida y energía que necesitamos. Pensar en cómo promover el crecimiento económico y la creación de empleo preservando al mismo tiempo el capital natural que permita generar comida y agua es un tema crítico que muchas empresas tratan de lograr”.

Las causas que cuentan con menor apoyo empresarial son el sector militar y la religión. Estos campos reciben menos apoyo empresarial porque tienen menor alcance que algo tan amplio como el medio ambiente o los servicios sociales; y además, las diferencias culturales juegan un papel importante para ellas. Así, si el apoyo al sector militar puede ser positivo en muchos sectores de Estados Unidos, generará una imagen negativa a nivel internacional. En el caso de la religión, la controversia puede producirse incluso a nivel local.

El estudio de Forbes Insights también investiga sobre los esfuerzos en RSE que pretenden hacer las empresas en los próximos tres años, resultado una lista de causas muy similar a la actual. Sin embargo, la promoción de la iniciativa empresarial (27% de las empresas) tenderá a aumentar en el futuro. Actualmente, sólo dos de cada diez empresas dicen que apoyan la iniciativa empresarial, pero para 2014 el número pasará de 10. Con una economía empobrecida, cada vez más compañías buscan maneras de crear trabajo en el futuro. El informe destaca la labor de MasterCard, que busca el fortalecimiento de la economía y la iniciativa empresarial en todo el mundo. MasterCard trabaja con sus equipos locales para fomentar la formación y la iniciativa empresarial de las mujeres en Filipinas y China, y la iniciativa empresarial de los jóvenes en India.

Compartir:
  • linkedin share button