RSE

El Banco Mundial consulta con organizaciones civiles de todo el mundo cómo mejorar el desarrollo y la Responsabilidad Social

El Banco Mundial avanza en la creación de la ‘Alianza Mundial para el fortalecimiento de la Responsabilidad Social’


22/03/2012 12:16:35 El Banco Mundial inició el año pasado la creación de una Alianza Mundial que fortaleciera la participación ciudadana en materia de Responsabilidad Social y desarrollo. El objetivo de la Alianza es el de intensificar el suministro de opiniones, potenciando la capacidad de la sociedad civil de interactuar con los gobiernos en materia de desarrollo y responsabilidad. Recogidas las primeras impresiones durante el 2011, se ha abierto un nuevo periodo de consulta entre enero y junio de 2012. A finales de marzo se publicará un resumen de las informaciones recibidas, que servirá para la elaboración del marco conceptual de la Alianza para el fortalecimiento de la Responsabilidad Social.

En un discurso del año pasado, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, instó a “examinar si el Banco necesita nuevas capacidades o servicios financieros que puedan imprimir un efecto multiplicador al respaldo proporcionado por países, fundaciones y otras entidades”. De este modo se organizó un grupo de trabajo y una serie de deliberaciones con destacados intelectuales de la sociedad civil, que se desarrollaron entre abril y noviembre de 2011 y dieron lugar a la redacción de una serie de conceptos y principios preliminares para dar forma a la Alianza propuesta.

En primer lugar se acordó la necesidad de crear un espacio de diálogo y participación. Después, se determinó solicitar informaciones y comentarios sobre buena gestión y detalles operativos a las organizaciones de la sociedad civil, entidades bilaterales y multilaterales, Gobiernos, el sector privado y otros interesados. Para lograrlo, se estableció que sería necesario ampliar los canales de participación.

Los debates, que se organizaron en ciudades de todo el mundo, han puesto de manifiesto los grandes beneficios que se podrían conseguir. Las entidades cívicas podrían aprovechar este tipo de iniciativas para intercambiar experiencias e innovación, así como oportunidades de participar en mayor medida en el desarrollo de objetivos junto a los gobiernos.

Lourdes Sanz, del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) explicó para Prohumana la importancia de estas oportunidades. En su opinión, la posibilidad de compartir con el Banco Mundial y con otros países la experiencia de su asociación es el punto clave de estas consultas, pues es muy interesante tener un espacio donde escuchar lo que se está haciendo en otros países. Para el Banco Mundial, por su parte, escuchar la voz de la sociedad civil es muy útil para recopilar una amplia gama de opiniones sobre una iniciativa. Sanz ha participado en dos consultas organizadas por el Banco Mundial, la primera en noviembre de 2011 y la segunda el pasado 8 de marzo, realizada por videoconferencia con participantes de Colombia, México y Washington.

Esta es la primera vez que el Banco Mundial organiza consultas públicas en regiones de todo el mundo, con consultas en más de 30 países y una página web muy activa que permite compartir opiniones a través de un cuestionario en línea.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Buen Gobierno

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image