22/03/2012 10:07:01

Cerca de 8.000 niños mueren cada día debido a la falta de agua, saneamiento e higiene

Cruz Roja de Madrid denuncia que más de 780 millones de personas, de las que el 40% vive en el África Subsahariana, no tienen acceso a agua

En el Día Mundial del Agua, Cruz Roja de Madrid denuncia que más de 780 millones de personas -de las que el 40% vive en el África Subsahariana- no tienen acceso a agua potable y unos 2.500 millones no disponen de letrinas. Las enfermedades más recurrentes están también relacionadas con la falta de acceso al agua potable y causan cerca de 3 millones de muertes anualmente.

El problema es especialmente grave en el caso de la infancia, destaca la organización humanitaria: Cerca de 8.000 niños y niñas mueren cada día debido a la falta de agua, saneamiento e higiene, es decir, un menor fallece cada diez segundos por este motivo. Resulta lógico pues que el acceso al agua y al saneamiento sea un Derecho Humano (Naciones Unidas, julio 2010) y además una cuestión de dignidad humana y de equidad.

Campaña 'Ahorrando agua… derrochamos solidaridad'
Por estos motivos, Cruz Roja Española ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña 'Ahorrando agua… derrochamos solidaridad', con el fin de concienciar a la población de la necesidad de preservar el preciado líquido y garantizar que las generaciones futuras puedan tener acceso al agua.

'No despilfarrar agua tanto a nivel doméstico como industrial y reducir el alto índice de desperdicios alimentarios, por los recursos hídricos que se emplean en su producción, son algunas de las medidas fundamentales a seguir', apunta Sara Casas, responsable de la campaña. La intervención, que se está llevando a cabo en 30 ciudades, incluye la realización de actos de sensibilización como charlas, talleres, exposiciones y distintas acciones de calle. 'La actividad central de todas las acciones la hemos denominado 'Consumo Justo', y lo que pretendemos es concienciar sobre la importancia del agua en el ámbito de la seguridad alimentaria, debido a las cantidades de agua que se precisan para la producción de los distintos alimentos', indica Casas.

En el ámbito de la Cooperación Internacional, Cruz Roja Española lleva a cabo numerosos programas de dotación de agua en 13 países (beneficiando a unas 340.000 personas) y cuenta con un dispositivo especial para apoyar a la población afectada por desastres naturales, la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento, con capacidad de suministrar 150.000 litros de agua al día.

Visite la página web de Cruz Roja de Madrid