RSE

El Instituto Ethisphere publica una lista de las 145 empresas más éticas del mundo en 2012

Las empresas más éticas del mundo


19/03/2012 10:05:26 El Instituto Ethisphere de Nueva York reconoce cada año a las empresas más éticas del mundo. Al no tratarse de un ranking, todas las empresas seleccionadas pueden considerarse ganadoras. Este año integran la lista 145 empresas, un número record que incluye más de 40 empresas no estadounidenses, aunque ninguna española. Desde que se crearon los premios en 2007, sólo 23 empresas se han mantenido en la lista: Aflac, American Express, Fluor, Genera Electric, Milliken & Company, Patagonia, Rabobank o Starbucks, entre otras.

Según informa la revista Forbes, unas 5.000 empresas se presentaron o fueron nominadas para la lista de este año, un récord que demuestra su deseo por ser consideradas éticas. La designación como “World’s Most Ethical” (WME) reconoce a los negocios más éticos, tratando de promover buenas prácticas y futuros estándares. La lista de 2012, de 145 empresas, es la más larga desde la creación del premio en 2007. Alex Brigham, director ejecutivo del Instituto Ethisphere declaró para Forbes que “cada vez más empresas se dan cuenta de lo importante que puede ser la ética en el competitivo contexto de la economía global. Las compañías éticas se han dado cuenta de que hacer lo correcto es bueno para sus negocios”.

Para realizar la lista, Ethisphere evaluó candidaturas procedentes de más de 100 países y 36 sectores diferentes, a través del sistema “Ethics Quotient”, un estudio diseñado para evaluar la actividad empresarial de manera objetiva y estandarizada. El proceso incluye una revisión de los códigos éticos, las infracciones cometidas, las inversiones, las prácticas sostenibles, etc. “Parte de esa información es fácilmente verificable y disponible públicamente, pero otras veces pedimos a las empresas que nos envíen información privada”, dijo Brigham. Cualquier compañía que haya tenido problemas legales significativos en los últimos cinco años es eliminada inmediatamente, así como aquellas que desarrollan su actividad en torno a alcohol, el tabaco o las armas de fuego.

Ninguna empresa española en la lista del Ethisphere Institute
Entre las 145 empresas que superaron las exigencias del Instituto neoyorquino en 2012 se incluyen 33 compañías que no habían estado nunca en la lista, como Hasbro o Petco. Además, respecto al año pasado, 18 empresas han desaparecido de los WME por violación de la ética o por conflictos legales. Sólo 23 empresas se mantienen en la lista desde su creación hace seis años, aunque más de 100 han aparecido al menos dos veces. Destaca la presencia de empresas británicas y japonesas, las más numerosas de entre las no estadounidenses (43 en total). Sin embargo, aunque hay otros países europeos con presencia en la lista con compañías como Schneider Electric y L’oréal (Francia), EDP Energias de Portugal, Vestas Wind (Dinamarca), Statoil (Noruega), NYSE (Holanda), SCA (Suecia), Stora Enso (Finlandia), Swiss Re (Suiza), The Rezidor Hotel Group (Bélgica) o Henkel (Alemania), entre otras, no hay ninguna empresa española en la lista del Ethisphere Institute.

Según explica Brigham para la revista Forbes, el creciente interés por aparecer en esta lista se debe a que “muchas empresas usan el reconocimiento en sus procesos de contratación, pues los estudios muestras que cada vez más empleados quieren trabajar para una empresa ética. Además, esta designación también atrae a los clientes de los nuevos mercados donde la empresa puede no ser conocida”.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Reputación empresarial

  Deja tu comentario




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image