RSE

Telefónica, Repsol, Grupo Santander y Acciona, en las Jornadas 'Las estrategias de responsabilidad corporativa que buscan los mercados'

La RSE, un elemento importante para captar inversión de accionistas e inversores


06/03/2012 15:37:09 ¿Tienen interés los analistas en los asuntos extra-financieros de las compañías? Esta es la pregunta que se ha puesto a debate esta mañana en el de la marco de jornada “Las estrategias de responsabilidad corporativa que buscan los mercados” organizada conjuntamente por KPMG y el Instituto Español de Analistas Financieros en la Bolsa de Madrid. Responsables tanto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como del departamento de Relaciones con Inversores de Telefónica, Repsol, Grupo Santander y Acciona han dado respuesta ante un auditorio lleno a rebosar.

En los últimos años ha habido una evolución en el significado de la inversión socialmente responsable. Mientras que en los años 80, analistas e inversores ponían el énfasis en descartar aquellas compañías que no cumplían determinados mínimos, hoy en día la tendencia es la de fomentar la inversión en aquellas compañías que presentan determinadas prácticas para conseguir un crecimiento sostenible. “Hoy en día las compañías que presenten una mejor tarjeta de presentación en materia medioambiental claramente se van a ver favorecidas en este proceso de discriminación positiva al cual estamos asistiendo”, ha afirmado Sebastián Velasco, director general de Fidelity en España, Portugal y Latinoamérica, en la presentación de la mesa redonda centrada en la importancia que los analistas otorgan a los asuntos extra-financieros de las compañías.

Pero a pesar de la importancia que tiene para las empresas poner en marcha políticas de RSE, los expertos en la materia no ven la existencia de una relación clara entre la responsabilidad social de una compañía y su capacidad para crear valor. Según Sebastián Velasco esto se debe a que “por un lado, el recorrido en esta temática es todavía corto, pero sobre todo porque no hay un consenso sobre cuáles son las medidas a la hora de valorar la actuación de una compañía en esta materia”.

En la misma línea se ha manifestado Victoria Velasquez, subdirectora de Relaciones con Inversores de Repsol, al afirmar que “es una injusticia que no haya una evidencia en la correlación entre creación de valor y responsabilidad corporativa. Cuando uno es bueno en mantener las expectativas y limitar riesgos no pasa nada porque la compañía está haciendo su trabajo. No hay correlación porque la empresa que hace bien su trabajo pasa desapercibida y sólo se ve a la que lo hace mal”.

Si bien es cierto que no hay una relación directa a fecha de hoy entre creación de valor y el crecimiento sostenible, “lo que es indudable es que el análisis de la actuación de las compañías en materia medioambiental, social y gobierno corporativo ha llegado para quedarse y aquellos analistas que no incorporen aspectos extra-financieros en sus valoraciones claramente, tarde o temprano, se verán penalizados por ello”, ha añadido Sebastián Velasco, director general de Fidelity en España, Portugal y Latinoamérica.

A pesar de ello, las empresas ponen sus cinco sentidos en explicar a analistas y a inversores las políticas que llevan a cabo en materia de RSE y el volumen de recursos financieros que destinan. Tal y como ha explicado Joaquín de Ena, director del Área de Sostenibilidad de Grupo Santander, “la falta de liquidez que hay ahora mismo en los mercados obliga a compañías como el Grupo Santander a explicar de una manera muy clara qué objetivos tenemos entre los criterios de sostenibilidad dentro del grupo. Por este motivo en el año 2007 empezamos a hacer un road show específicamente para inversores, analistas de fondos, de gestora, etc., a nivel europeo”.

Un claro ejemplo del interés de los stakeholders por este tipo de información es que, según ha afirmado Joaquín de Ena, “después de la presentación del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, la segunda más descargada en internet fue la presentación sobre sostenibilidad”.

Por su parte el director de Reputación Corporativa, Identidad y Medio Ambiente de Telefónica, Alberto Andreu, ha dibujado un panorama diferente en el sector de las telecomunicaciones al afirmar que “los analistas preguntan más bien poco sobre las políticas de Responsabilidad Social Corporativa que llevan a cabo las empresas puesto que, a diferencia de la banca, el valor fundamental de estas compañías proveer de servicios de telecomunicaciones”.

Según Alberto Andreu, “es fácil discriminar a razón de cuál es tu política de mando organizativo, por el cumplimiento de derechos humanos en zonas de conflicto o por la protección del medio ambiente, pero encontrar criterios de mayor valor aplicados a las TIC es realmente complicado. Donde hemos encontrado criterios, sobre todo por los analistas de la industria, es en nuestra capacidad de utilizar las telecomunicaciones como actor de ahorro de costes, especialmente en el ahorro y en la eficiencia energética. Ahí sí que están siendo bastante precisos a la hora de preguntarnos”.

En clave de futuro el director de Reputación Corporativa, Identidad y Medio Ambiente de Telefónica, Alberto Andreu, ha señalado como líneas de avance el hecho que las empresas vayan hacia un informe integrado, el afianzamiento de índices que permitan diferenciar las compañías más sostenibles de las que no lo son, así como la gestión del riesgo.

1 comentarios Deja tu comentario

1 LUIS 09/04/13

http://www.compromisorse.com/securimage/securimage_show.php




CAPTCHA Image

  Enviar noticia






CAPTCHA Image