27/01/2012 12:14:07

Las empresas francesas financiarán los desplazamientos laborales en bicicleta

El gobierno francés ha anunciado un dispositivo para favorecer el uso de la bicicleta

El primer Encuentro Nacional de la Bicicleta ha tenido lugar hoy en París, a cargo del ministerio de desarrollo sostenible y el grupo para el fomento de la utilización de la bicicleta. Entre las medidas anunciadas, destaca el pago por los desplazamientos laborales a cargo de las empresas, que obtendrían exenciones fiscales.

Thierry Mariani, el ministro de trabajo, ha anunciado que se trataría de una medida similar a la que se aplica en Bélgica (0,21 euros por cada kilómetro). El ministro explicó al diario francés L’Express que la indemnización por los desplazamientos en bicicleta para los empleados “era una de sus prioridades” y que desea que “el Estado trabaje para equiparar la bicicleta y el coche lo antes posible”.

El ministerio de ecología, desarrollo sostenible, transportes y vivienda estima que aunque más de la mitad de los desplazamientos diarios en Francia son de menos de tres kilómetros, tan sólo el 3% se realiza en bicicleta. La bicicleta ahorra al estado francés 5.600 millones de euros en materia de sanidad, un ahorro que se incrementaría a los 10.000 millones si los ciclistas representaran del 10 al 12% del total de usuarios de transporte, objetivo que se pretende alcanzar en 2020. En una entrevista al diario Metro, Mariani ha afirmado que “un plan de fomento de la bicicleta (incluyendo los pagos por desplazamientos y el resto de medidas, ndr), le cuesa al estado menos dinero que tres kilómetros de autopista”.

El dispositivo anunciado es el resultado del trabajo de un grupo formado en julio y dirigido por el alcalde del distrito XV de París, Philippe Goujon, del partido conservador UMP, e incluye otras medidas como la posibilidad para los ciclistas de girar a la derecha en los semáforos en rojo. Además, en futuras construcciones se deberá reservar un espacio como aparcamiento de bicicletas, de unos 15 metros cuadrados por cada diez viviendas según estimó Marini para Metro. En su opinión, lo que impide el incremento del uso de la bicicleta en la ciudad es la escasez de parkings. Por otra parte, y para luchar contra el robo y la desconfianza, se ha propuesto también marcar las bicicletas con un código, el “Bicycode”.

Véronique Michaud, secretaria general del “Club des villes cyclables” explica para Le Parisien que el dispositivo planteado no es más que un esbozo, y que no se ha planteado, por ejemplo, la creación de aparcamientos para bicicletas en las empresas. En su opinión, es necesario un plan nacional de la bicicleta.

Compartir:
  • linkedin share button