te interesa
Las Cajas comparten con el Gobierno el objetivo de reducir el impacto de los desahucios
Nuestro Código de Conducta garantiza el éxito sostenible de MSD
Cara a cara: Àngel Pes, director del Área de RC y Marca de CaixaBank, y José Francisco de Conrado, presidente de MicroBank
Inclusión financiera y proyectos sociales vertebran la RC de CaixaBank
26/01/2012 10:51:57 Los más de 126.000 microcréditos concedidos por MicroBank desde su creación hace cuatro años han permitido acceder a financiación a colectivos a los que el mercado se la había vetado. La actividad de la Obra Social de “la Caixa” ha facilitado, por ejemplo, acceder al mercado laboral a colectivos desfavorecidos o luchar contra la pobreza y la mortalidad infantil en países en desarrollo. Inclusión financiera y programas sociales vertebran, junto con la implantación de criterios sociales y medioambientales en sus operaciones financieras, la política de Responsabilidad Corporativa (RC) de CaixaBank.
Así lo han explicado a Compromiso RSE Àngel Pes, subdirector general y director del Área de RC y Marca de CaixaBank, y José Francisco de Conrado, presidente de MicroBank.
En este cara a cara, José Francisco de Conrado apuntó que MicroBank concedió 40.000 microcréditos en 2010 y 2011 se cerró con unos 36.000 microcréditos concedidos. Asimismo, confirmó que se firmaron convenios con unas 420 entidades sociales de toda España. "Estas instituciones, que están muy en contacto con personas que pertenecen a colectivos desfavorecidos, les ayudan a desarrollar un pequeño proyecto y les dan a conocer la existencia de MicroBank. Ellos nos los presentan y si los probamos que lo hacemos en un 65% de los casos, les ayudan a hacer el seguimiento", afirmó.
"Cabe destacar que hemos firmado convenios de colaboración con casi todas las universidades de España y en ese punto MicroBank desarrolla una cierta labor de docencia de los microcréditos, que consiste en explicar en las universidades que una persona que se ha licenciado tiene más opciones que la de ser funcionario", añadió el presidente de MicroBank.
Pese a la coyuntura económica, “la Caixa” ha mantenido el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, lo que para la entidad supone un sacrificio, asegura Àngel Pes, "porque el presupuesto se ha mantenido a pesar de que los beneficios se han reducido, por lo que la proporción de los beneficios dedicados a la Obra Social se ha incrementado. El mismo presupuesto de la Obra Social el año anterior suponía un 25% de los beneficios y este año 2011 supondrá aproximadamente un 33%. Por otra parte, se trata de un sacrificio asumible y se da en unas circunstancias negativas para el país porque la crisis se va endureciendo y por tanto afecta a más gente. Por eso es un momento en que mantener los recursos de la Obra Social es aún más importante si cabe".
Según explicó Pes, "los programas sociales se llevan la mayor parte de este presupuesto, prácticamente ya las tres cuartas partes. El criterio está siendo el de sin reducir las actividades, disminuir los recursos destinados a las áreas no sociales para aumentar los destinados a proyectos sociales como el Programa Incorpora o el programa de lucha contra la pobreza infantil, que son absolutamente prioritarios".
Acceda a la entrevista completa en el siguiente enlace: www.compromisorse.com/entrevista/subdirector-general-y-director-del-area-de-responsabilidad-corporativa-y-marca-y--presidente-/caixabank-y-microbank/angel-pes-y-jose-francisco-de-conrado
Deja tu comentario
POLÍTICAS RSE DE LAS EMPRESAS
- Alimentación, bebidas, hogar e higiene
- Comercio y distribución
- Bancos, cajas y seguros
- Telecomunicaciones y tecnologías de la información
- Medios de comunicación
- Energía e infraestructuras
- Automoción
- Transporte y servicios públicos
- Hostelería, turismo y viajes
- Recursos humanos
- Servicios a empresas
- Química y farmacia
- Moda y belleza
- Otros
TEMÁTICA TRATADA
- 2.0
- 2.0 (112)
- Acción Social
- Acción Social (697)
- Ayuda al desarrollo (160)
- Productos sociales (32)
- Comercio Justo
- Comercio Justo (52)
- ISR
- Medio Ambiente
- Ahorro energético (280)
- Cambio climático (129)
- Certificación BREEAM (14)
- Certificación LEED (9)
- Contaminación (113)
- Edificios ecológicos (90)
- Energías renovables o energías limpias (303)
- Gestión de resíduos (62)
- Preservación biodiversidad (186)
- Reciclaje (110)
- Reducción emisiones CO2 (253)
- Productos ecológicos
- Coches eléctricos e híbridos (176)
- Productos ecológicos (141)
- RSE. Buen Gobierno y Reputación
- Buen Gobierno (187)
- Certificaciones (117)
- Índices de sostenibilidad (47)
- Memorias de sostenibilidad (129)
- Premios (259)
- Rankings (85)
- Reputación empresarial (114)
- Responsabilidad Social (955)
- Salud y alimentación
- Agricultura ecológica (27)
- Salud (206)
- Transgénicos (10)
- Trabajo
- Conciliación profesional y personal (113)
- Conflictos laborales (23)
- Desarrollo profesional (146)
- Discapacitados y colectivos desfavorecidos (551)
- Diversidad/Igualdad (175)
- Salud laboral (61)
- Trabajo infantil (15)
- Voluntariado corporativo (167)
LO MÁS LEÍDO DE NOTICIAS
- Tras años de irregularidades, Apple se ve obligada a mejorar el control de sus proveedores (III)
- Periferias urbanas como las favelas de Brasil, motor de crecimiento sostenible
- La AEFAT recicla tapones de plástico para ayudar a una niña afectada por una rara enfermedad degenerativa
- El empleo verde crece un 25% en Europa
- Sólo el 17% de los empleados de una organización están activamente comprometidos
- Todos somos iguales en el ciberespacio
- La discapacidad es una 'dificultad añadida', como cualquier otra
- Ranking de los países más ecológicos del mundo
- En época de crisis, la RSE debe ir más allá de la acción social
- Impulsan la adopción de perros de asistencia para ayudar a niños con el síndrome 5p-

