11/01/2012 13:01:10

El respeto al medio ambiente, segundo factor de decisión para comprar un automóvil

Según el estudio anual de KPMG sobre automoción, se prevé que los vehículos híbridos lideren el mercado

Según la 13ª edición del estudio global sobre automoción de KPMG, el 76 por ciento de los participantes ha indicado que la eficiencia en el consumo del combustible es aún el factor más importante para las decisiones de compra de los consumidores, seguido, en esta edición, por el respeto al medio ambiente (65%); dos terceras partes no esperan que los vehículos eléctricos superen el 15 por ciento de las ventas globales al año durante los próximos 15 años. Sin embargo, no parece que ésta sea la situación de China, Japón y otros mercados de alto crecimiento, en los que se espera que la electro-movilidad gane fuerza antes, según las conclusiones del estudio.

Los participantes de Asia, principalmente de China y Japón, prevén una mayor penetración de los vehículos completamente eléctricos para 2025, muy por encima de la media global; más del 50 por ciento de los entrevistados en China espera que se alcancen cifras de entre el 11 y el 25 por ciento (o entre 4 y 9 millones de vehículos anuales) de nuevas matriculaciones de automóviles eléctricos. En el caso de Japón, un 46 por ciento de los participantes prevé que éstas superarán el 25 por ciento. Ello contrasta con la situación de los Estados Unidos, donde casi el 50 por ciento de entrevistados cree que las nuevas matriculaciones de automóviles eléctricos supondrán sólo entre un 6 y un 10 por ciento para 2025.

Así, la tecnología de combustible que surgirá como método más óptimo y predominante para propulsar a los vehículos antes de 2025 es la principal cuestión sobre la que tanto fabricantes como proveedores muestran una mayor inseguridad.

Se prevé que los vehículos híbridos lideren el mercado
A nivel global, se prevé que los vehículos híbridos lideren el mercado y atraigan la mayoría de las inversiones, siendo las tecnologías totalmente híbridas y recargables las que se espera que resulten más beneficiadas, por delante de los vehículos de pila de combustible. El estudio de este año ha puesto de relieve, asimismo, que los participantes perciben una mejora en las tecnologías de batería y pila de combustible. De hecho, existen indicios de que las pilas de combustible pueden constituir la opción preferida. No obstante, persiste la incertidumbre.

Además, se espera que este escenario sea distinto en China y Japón, donde el 33 y 46 por ciento de los entrevistados, respectivamente, han indicado que los vehículos de batería eléctrica serán los más populares, seguidos por los vehículos de pila de combustible.

“El sector se enfrenta a la difícil decisión de si confiar e invertir más recursos a largo plazo en la pila de combustible y el vehículo de batería”, indica Francisco Roger, socio responsable del Sector de Automoción en KPMG España. “Mientras los híbridos podrían ganar en popularidad a los vehículos exclusivamente alimentados por batería, los grandes beneficiados, podrían ser los automóviles de pila de combustible”.

Si bien el sector sigue evaluando las ventajas relativas de las diversas tecnologías de propulsión eléctrica, está claro que la propiedad de las tecnologías y patentes de componentes eléctricos (química y gestión de baterías, electrónica de propulsión, motores eléctricos, etc.) provocará una intensa competencia entre los fabricantes de equipos originales (OEM por sus siglas en inglés) y los proveedores de componentes. Así, el 54 por ciento de los participantes del estudio han indicado que los proveedores de componentes eléctricos jugarán un papel más importante antes de 2025 y el 40 por ciento predice que los OEM marcarán la pauta en esa área.

“Los participantes creen que los OEM dominarán este segmento ya que, como el estudio también ha puesto de relieve, las actuales tecnologías vinculadas a componentes electrónicos no han ofrecido una diferenciación importante”, afirma Francisco Roger. “En la actualidad se ha pronosticado que los OEM serán dueños de casi toda la cadena de valor. Sin embargo, antes o después deberán centrarse en sus principales competencias, que probablemente residirán en la gestión de marca, sobre todo en relación con el segmento ‘Premium’”.

Cabe destacar que casi dos terceras partes de los participantes en la encuesta de todo el mundo han afirmado que la optimización de los motores de combustión interna ofrecerá, durante los próximos 5 años, mayor potencial de reducción de emisiones de carbono así como mayor eficiencia que las tecnologías de electromovilidad.

Compartir:
  • linkedin share button