04/01/2012 12:38:25

Brasil publica una lista negra de empresas que abusan de sus trabajadores

Unos 300 empresarios son acusados de esclavismo por el Ministerio de Trabajo de Brasil

Cerca de 300 empresarios en el país más grande de América del Sur someten a sus trabajadores a condiciones de esclavitud, según Paulo Roberto Dos Santos, el Ministro de Trabajo del país. En un comunicado, Dos Santos ha explicado que la “lista negra” ha aumentado en 52 nombres y que ahora cuenta con un total de 294 empresas, de distintos tamaños.

Según publica USA Today, estas empresas tendrán vetado el acceso al crédito hasta que detengan las prácticas que les hacen aparecer en estas listas. Y sus productos serán boicoteados por las demás compañías que han firmado el Pacto Nacional de Erradicación del Esclavismo en el Trabajo.

Esta lista negra se creó en 2005 y se actualiza dos veces al año. Para salir de la lista, el empleador debe pagar una serie de multas y tasas relacionadas con las obligaciones laborales. Pero “el peor castigo que tienen es la imposibilidad de recibir crédito de los bancos”, según Alexandre da Cunha, jefe del servicio de inspección del Ministerio de Trabajo. “A las empresas no les preocupa tanto tener que pagar una multa como la imposibilidad de financiarse”.

Desde el Ministerio aseguran que el crecimiento de la lista negra no se debe a un aumento del número de trabajadores sometidos a condiciones abusivas de trabajo sino a una vigilancia más estricta por parte de los inspectores. La mayoría de estos casos se encuentran en las zonas rurales, en los cultivos de caña de azúcar o de otras cosechas. En segundo lugar, se sitúa el sector textil y de confección.

El Ministerio de Trabajo asegura que hasta ahora, las autoridades han liberado a 2.271 personas que estaban trabajando en condiciones degradantes, y que se han recaudado 5.4 millones de reales (2.3 millones de euros) en concepto de indemnización laboral.

Compartir:
  • linkedin share button